¿Necesitas un micrófono, pero te agobia ver la cantidad y variedad de ellos que existe? Entonces déjame echarte un cable.

Es cierto que existen muchos tipos de micrófonos diferentes. Sin embargo, si estás buscando tu primer micrófono, todo se reduce a dos grandes categorías: micrófonos de condensador y micrófonos dinámicos.

A grandes rasgos, para voz, guitarra acústica o piano te recomiendo comprarte uno de condensador y para guitarra eléctrica o batería y música en directo uno dinámico. Si quieres conocer las diferencias más a fondo al final te dejo una pequeña guía.

Pero vayamos al grano… Después de varios años probando diferentes micrófonos por diversos estudios profesionales, he llegado a la conclusión de que los mejores micrófonos para empezar son los míticos Rode NT1-A (Condensador) y el Shure SM58 (Dinámico).

Si ya llevas un tiempo en esto, seguramente no te hayas sorprendido lo más mínimo con mi respuesta. Estos dos micrófonos son dos clásicos de entre los clásicos. Jamás te equivocarás con ninguno de los dos.

Mejor Micrófono de Condensador por calidad-precio: Rode NT1-A

El Rode NT1-A es el micrófono por excelencia para grabar voces o instrumentos acústicos en tu home studio. Por un precio aproximado de 179€ (Ver Precio) vas a conseguir un sonido completamente profesional.

Antes de nada, debes tener en cuenta que es un micrófono de condensador, por lo que necesitaras Phantom Power. Normalmente todas las interfaces de audio cuentan con ella. Si aún no tienes una, ese es el primer paso y esta es mi recomendación.

El Rode NT1-A tiene una sensibilidad relativamente alta. De manera sencilla, la sensibilidad hace referencia a la facilidad que tiene para captar ruidos a bajo volumen. Concretamente capta sonidos de hasta -31.9dB.

Esto, combinado con el hecho de que puede captar sonidos de hasta 137 dBSPL sin distorsionar, hace que este micrófono cuente con un amplio rango de grabación. Esto es especialmente útil para grabar voces, ya que captará desde el menor chasquido de dientes hasta tu glorioso estribillo.

También cuenta con una respuesta en frecuencia realmente plana como puedes observar en la gráfica.

Respuesta en frecuencia del Rode NT1-A
Fuente: www.recordinghacks.com

Es un micrófono cardiode, lo que significa que “solo” capta el sonido en una dirección, la frontal.

Cuando tuve la oportunidad de grabarme con él, pude apreciar un tono especialmente brillante y claro que me gustó mucho.

Por último, cabe mencionar que con la compra viene incluído un soporte, un filtro antipopeo y un cable XLR. El soporte y el filtro antipopeo vienen acoplados, por lo que, salvo que hagas malabarismos, el filtro solo te servirá para este micro.

Si tuviese que mencionar algún aspecto negativo, te diría que en ciertas voces (no en mi caso) presenta una ligera sibilancia extra, pero nada que no se pueda solucionar con un buen filtro antipopeo.

En definitiva, si quieres comprarte un micrófono para grabar con una calidad profesional tu voz o instrumentos acústicos por un precio razonable, el Rode NT1-A es tu micro.

Mejor micrófono dinámico por calidad-precio: Shure SM58

El Shure SM58 es el pack perfecto: resistente, barato y de buena calidad.

Este es el micrófono que llevo utilizando los últimos 5 años. Si como yo tocas la guitarra eléctrica y además cantas, no existe nada mejor por menos de 100€ (Ver Precio).

Éste es un micro dinámico, por lo que está más preparado para grabar sonidos fuertes. Esto lo hace ideal para grabar un amplificador de guitarra o para hacer música en directo.

A pesar de que no necesita alimentación externa como el Rode NT1-A, también necesitarás una interfaz de audio y un cable XLR para poder utilizarlo. En este caso no viene incluido con el micro, no te olvides de comprarlo si no quieres llevarte una decepción del copón.

El Shure SM58 también es un micro unidireccional (cardioide) por lo que un buen posicionamiento es esencial para aprovechar su máximo potencial. Yo personalmente me compré también este pie de micrófono para poder utilizarlo más cómodamente.

Patrón polar cardioide

Existe un modelo con cabezal plano (Shure SM57) que está más pensado para grabar instrumentos. Su forma permite acercarlo un poco más sin que te llegue a molestar. Sin embargo, pierde a nivel de filtro para los popeos y sibilancias de la voz. Por el resto es exactamente el mismo micro.

El Shure SM58, a diferencia del Rode NT1-A, no trae incorporado un filtro antipopeo. Yo considero obligatorio utilizar uno para conseguir una calidad de grabación profesional. Lo puedes conseguir en Amazon por unos 10€.

Con respecto a la respuesta en frecuencia, cabe decir que no es especialmente plana. Capta sonidos de entre 50 Hz y 15kHz. La falta de frecuencias bajas es útil para evitar el efecto por proximidad al cantar, sin embargo, no ayuda mucho a la hora de grabar bajos o el kick de una batería.

Respuesta en frecuencia del Shure SM58
Fuente: www.recordinghacks.com

Por último, puedo decir por experiencia propia que no sabría por quién apostar en una pelea Shure SM58 vs Nokia 3310. ¡Es irrompible!

Diferencias entre micrófonos de condensador y dinámicos

Te voy a explicar de manera muy sencilla cuáles son las diferencias más importantes entre estos dos tipos de micrófonos.

La primera y más importante es la respuesta en frecuencia, pues es la que determina cual es el uso óptimo de cada tipo.

  • Respuesta en frecuencia: Como norma general, los micrófonos de condensador funcionan mejor con frecuencias altas y los dinámicos con frecuencias medias-bajas.
  • Phantom Power: También es importante que tengas en cuenta que los micrófonos de condensador necesitan alimentación externa, más conocida como Phantom Power. Gracias a ella pueden alcanzar ganancias superiores y grabar sonidos más tenues que los dinámicos.
  • Durabilidad: Por su parte, los micrófonos dinámicos son mucho más resistentes a los golpes y a la humedad. Además, se comportan mejor con altos niveles de presión sonora.
  • Música en directo: Si tienes pensado utilizarlo para música en directo te conviene comprarte uno dinámico, no solo por funcionar mejor con mayores dB’s, sino también porque permiten una mayor ganancia antes de la retroalimentación o acople.
  • Precio: Por último, cabe mencionar que los micrófonos de condensador suelen tener un precio superior a los dinámicos. Pero esto no debe preocuparte en exceso, pues el Rode NT1-A es el ejemplo perfecto de un micrófono de condensador asequible con una calidad excelente.

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