7 PLUGINS de AUTO-TUNE GRATIS para Cantar sin Vergüenza

Los amantes de la producción musical sabemos que el autotune es vital para corregir el tono vocal, pero hay quien dice que nos estamos pasando con él. Sea como fuere, el autotune ha llegado para quedarse y por eso hoy te traigo los mejores plugins de autotune gratuitos.

El autotune es uno de los efectos más populares a día de hoy. Por esto, es habitual que reciba muchas críticas por la gente que no conoce el mundo de la producción musical.
Dado que en muchos géneros modernos como el trap se tiende a utilizar de manera muy notable, muchos piensan que esto del autotune es algo nuevo y creen que es algo así como “hacer trampas”.

Nada más lejos de la realidad. Cierto es que ese efecto robótico de un autotune a tope es reciente, pero los autotune llevan utilizándose muchos años de maneras más sutiles.

Pero tanto si quieres efectos robóticos modernos, afinaciones naturales, o convertir tu voz en una guitarra eléctrica, en esta lista encontrarás 7 plugins de autotune gratuitos con los que corregir y cambiar el tono de tus pistas vocales y, en ocasiones, incluso dotarlas de todo tipo de efectos, desde robóticos hasta chiptune, e incluso convertir tu voz en una guitarra eléctrica.

Sin más rodeos, estos son los 7 Mejores Plugins de Autotune Gratuitos:

Music Software Bundles from Pluginboutique.com

1. Graillon 2, de Auburn Sounds

graillon 2 gratis

¿Necesitas un plugin de autotune que te ofrezca muy buenos resultados a cambio de cero dinero? Pues puedes empezar por Graillon 2, un plugin de autotune en tiempo real.

Graillon 2 es un plugin de autotune gratuito desarrollado por Auburn Sounds, una compañía pequeña y modesta que desarrolla diferentes tipos de plugins que vale la pena curiosear y a precios muy competitivos, con sus correspondientes versiones gratuitas. Aquí entra Graillon 2, un plugin en formatos Audiounit y VST que corrige tu voz en tiempo real.

Aunque la versión gratuita de Graillon 2 es considerablemente escasa comparándola con su versión de pago, sigue siendo una buena opción. Tiene una sección para cambio de tono con una octava de rango y te da la posibilidad de conservar los formantes si quieres que tu voz, incluso modificada, suene natural y no como una ardilla de un corto de Mickey Mouse.

La sección para la corrección de tono es muy sencilla, con una octava de teclado para marcar la variación de dicho tono y cinco controles para manejar diferentes parámetros como tiempo de reacción o cantidad del efecto entre otros. Graillon 2 también cuenta con controles dry/wet, filtro paso-alto, faders para ganancia y un control para convertir la señal de entrada a Mono.

En cuanto a su interfaz, Graillon2 dispone de un panel de control tan claro como efectivo, con un osciloscopio con la señal procesada en el centro del panel de control. Así, verás en forma de onda las notas afectadas, para que mantengas los nuevos tonos a raya de una forma muy visual.

Si quieres un plugin de autotune gratuito y no sabes por dónde empezar, Graillon 2 es un excelente comienzo.

Disponibilidad: Windows / Mac

Pros
  • Es muy sencillo y efectivo
  • El osciloscopio es una excelente ayuda visual
Contras
  • No tiene modulación pitch-tracking ni distorsión bitcrusher. Esas y otras opciones están en la versión de pago

Descargar Graillon 2

2. Auto-Tune Evo, de Antares

autotune evo gratis

Auto-Tune Evo conserva el funcionamiento básico de modo dual que caracteriza a la mayoría de plugins de Antares. Y, al añadir “auto” en el nombre, no pueden dejarlo más claro: este plugin va a ser fácil de usar, seas veterano o no.

Auto-Tune Evo también es capaz de corregir tu voz en tiempo real, pero no sólo eso. Si resulta que hay problemas de afinación muy significativos, su modo gráfico te da las herramientas necesarias para editar cada nota de forma individual con sus curvas y sus líneas, para que modifiques tu voz exactamente como quieres hacerlo.

Este modo gráfico es lo más interesante de este plugin, destacando las velocidades de resintonización específicas del objeto. Esto hace que el modo gráfico sea útil pero también muy fácil de utilizar, siendo un híbrido entre un proceso automático y manual para que puedas utilizarlo si eres novato, pero sin que el programa lo haga todo por ti para que aprendas a manejarlo.

En cuanto a su interfaz, Antares decidió reordenar la de otros productos, ofreciendo en Auto-Tune Evo una expansión de la sección de los controles más comunes en la parte superior de la ventana principal, además de un control de seguimiento. Estos controles son muy básicos y te permiten ajustar las notas fácilmente. Si los usas correctamente, notarás un cambio sutil pero notorio en la voz.

Sí, lo sé. Se parece muy mucho al Melodyne.

Auto-Tune Evo es uno de los plugins de autotune gratuitos más veteranos de la web, así que merece la pena echarle un vistazo y averiguar por qué, años después, sigue figurando en las listas de mejores plugins.

Disponibilidad: Windows

Pros
  • El modo gráfico
  • Su interfaz amigable con el usuario
Contras
  • Visualmente no es el plugin más atractivo del mercado
  • Existen otros plugins gratuitos más completos

Descargar Auto-Tune Evo

Audio Plugins from Pluginboutique.com

3. MAutoPitch, de Melda Production

MAutoPitch gratis

Si quieres un plugin de autotune gratuito con el que puedas corregir el tono, las notas desafinadas y conseguir el clásico efecto T-Pain/Cher, lo que en realidad quieres es MAutoPitch.

Melda Production te ofrece esta versión gratuita de un plugin de autotune, cuya característica principal es la corrección automática de voces e instrumentos monofónicos. También hay que mencionar su cambio de formante y su expansión estéreo.

Este plugin es rápido y fácil de usar, una auténtica arma secreta para mezclar vocales. Es un complemento perfecto para tu DAW, ya que te ayuda a que el audio esté sintonizado y te permite adornarlo de formas muy creativas.

En cuanto a su interfaz, es una de las mejores de la lista sin duda: avanzada, estable, redimensionable y acelerada por GPU, además de ser muy atractiva. Su estilo minimalista y limpio te ofrece todos los controles que necesitas de forma muy visual, pudiendo escoger el estilo que más te guste.

MAutoPitch te ofrece un buen número de características como multiparámetros, M / S, canal único, ocho canales de procesamiento envolvente, compensación automática de ganancia, limitador de seguridad, controladores MIDI, gestión global de presets e intercambio de presets en línea… Todo en un plugin extremadamente rápido, optimizado para los procesadores más actuales.

Te animo a probar MAutoPitch, pues será uno de los plugins de autotune gratuitos más completos que vas a instalar. Y por cierto: también está incluido en MFreeFXBundle, MTotalFXBundle y MCompleteBundle, los packs de Melda Productions que tantas veces han sido mencionados en la serie de artículos sobre plugins gratuitos.

Disponibilidad: Windows / Mac

Pros
  • Interfaz muy atractiva
  • Poco uso de CPU comparado con otros afinadores automáticos
  • Ofrece actualizaciones gratuitas de por vida
Contras
  • Como versión gratuita, está un poco limitada

Descargar MAutoPitch

4. GSnap, de GVST

gsnap gratis

GSnap es otro plugin gratuito para corregir el tono de una señal de audio y, como tal, te permite crear un efecto de autotune más natural o, en su defecto, conseguir un efecto robótico. Y lo que necesites entre medias.

Diseñado por GVST, GSnap es perfecto si trabajas con una señal de entrada monofónica. Es capaz de crear efectos libres de ruidos y de sonidos ambiente, como reverberaciones, y sus parámetros Freq Min y Freq Max permiten seleccionar una gama de frecuencias reducida con la que el programa tiene que trabajar.

También tiene una función Speed con la que puedes fijar el número de repeticiones de onda necesarias para detectar el tono correcto. ¿Qué queee?! No te asustes, es el control de velocidad de toda la vida: Más rápido = más robótico; más lento = más natural.

GSnap cuenta con dos modos de corrección de tono: escala fija y MIDI. El primero tiene un conjunto fijo de complemento de notas; por su parte, la segunda está controlada en tiempo real gracias a datos MIDI. También encontrarás el parámetro Threshold, que determina el mayor cambio de tono que se aplicará en la entrada.

Además, GSnap también responde a mensajes del pitch-bend y la modulación MIDI para aplicar dicho pitch-bend, así como vibrato.

En cuanto a la interfaz, GSnap presume de tener los controles necesarios a la derecha del panel acompañados de una representación visual de tu trabajo. Sin embargo, es una interfaz un poco tosca y poco llamativa.

Puede que GSnap no sea la opción predilecta entre tantos buenos plugins de autotune gratuitos, pero sí merece la pena echarle un vistazo.

Disponibilidad: Windows / Mac / Linux

Pros
  • Cuenta con funciones que te ofrecen resultados interesantes
  • Es de los pocos plugins disponibles para Linux
Contras
  • Interfaz poco llamativa

Descargar Gsnap

Audio Plugins from Pluginboutique.com

5. KeroVee, de g200kg

kerovee grais

La compañía g200kg también quiso aportar su granito de arena al mundo de los plugins de autotune gratuitos. Por eso, gracias a esta compañía podemos descargarnos a coste cero un plugin tan fantástico como KeroVee.

KeroVee es un plugin con el que puedes detectar el tono de la señal de audio y cambiarlo a otra escala específica, incluso puedes seleccionar la nota que deseas con un controlador MIDI.

Este plugin destaca por ser uno de los más fáciles de utilizar, ofreciendo resultados increíbles para ser tan sencillo y, sobre todo, gratuito. Si has probado otros plugins de autotune que te dejan un efecto de voz rasposo, olvídate de eso en KeroVee: obtendrás un resultado limpio y robótico, si es que eso es lo que estás buscando.

De hecho, KeroVee es un must-have en lo que a plugins gratuitos se refiere. Parece obvio señalar que no puedes pedirle lo mismo que a un plugin de pago, pero te sorprendería; y es que KeroVee corrige el tono incluso mejor que un autotune “real”.

Todo esto se resume diciendo que KeroVee es el mejor plugin de la lista en lo que a corrección de tono se refiere, pero de los peores a nivel de conservación de la naturalidad de la voz.

KeroVee es un plugin excelente para conseguir voces únicas, imponentes y como nunca antes habías escuchado. ¡Incluso puedes conseguir que tu voz suene como una guitarra eléctrica!

Si quieres jugar con el autotune y salir ganando, descárgate KeroVee ahora mismo. No sólo conseguirás resultados excelentes, sino que también te lo pasarás pipa. ¡Estás tardando!

Disponibilidad: Windows

Pros
  • Es muy fácil de usar
  • Corrige el tono de forma excelente
  • Puedes conseguir diferentes voces y todas con mucha personalidad
Contras
  • Distorsiona mucho la muestra, por lo que el resultado es muy robótico
  • Sólo está disponible en Windows

Descargar Kerovee

6. x42 AutoTune, de x42

x42 autotune gratis

X42AutoTune es ese plugin perfecto para cuando cantas fuera de tono. Funciona gracias al remuestreo y el looping de la señal, por lo que es el complemento más indicado para corregir tu tono de voz y modificar errores sutiles.

Como ocurría con Graillon 2 y GSnap, x42AutoTune se puede controlar a través de MIDI, que te ayudará a ajustar el tono de las notas que prefieras. Puedes, incluso, establecer un número fijo de notas en cualquier tecla para que el propio plugin las corrija sin que tú tengas que establecer una pista MIDI ni nada.

Y como x42AutoTune tiene la sencillez por bandera, su interfaz es más de lo mismo: un panel muy simple con los controles básicos para modificar tu voz. De hecho, puede que sea demasiado sencillo, sin nada que destaque comparándolo con otras interfaces que hemos visto en esta lista. Claramente, el diseño no era la prioridad de x42 al desarrollar este plugin.

En x42AutoTune también tienes una perilla Bias para controlar el tiempo que dura la nota original antes de la modificación, así como una opción Offset para establecer cuándo comienza dicha modificación. Estas opciones combinadas consiguen ese resultado natural y humano que andabas buscando.

Eso sí, x42AutoTune no incluye corrección de formantes. Se trata de un plugin sencillo, que sirve para corregir el tono de forma sutil. Y, en ese sentido, hay que reconocer que hace muy bien su trabajo.

Disponibilidad: Windows / Mac / Linux

Pros
  • Está preparado para conseguir resultados muy humanos y naturales
  • Puedes realizar variaciones muy sutiles en tus pistas vocales
  • Está disponible en Linux
Contras
  • La interfaz es tosca y muy poco atractiva

Descargar x42 Auto-tune

7. Autotalent, de Oli Larkin

autotalent gratis

No hay mejor ejemplo de la frase “las apariencias engañan” que el plugin Autotalent, de Oli Larkin. Y es que, cuando lo ves, no te llama para nada la atención con esa interfaz propia de Audacity o del administrador de tareas de Windows, pero luego compruebas lo que Autotalent es capaz de hacer, ¡y vaya si engaña!

Autotalent es un complemento VST con el que podrás ajustar la corrección del tono de tus pistas vocales en tiempo real. De hecho, lo mejor de Autotalent es que te permite un autoajuste de dicha corrección, afectando sólo a aquellas notas específicas que lo necesiten.

Además de ajustar el tono, con Autotalent también puedes modificar tu voz con efectos robóticos o de chiptune, incluso efectos que te harán sonar como Cher. Son simples pero efectivos y, además de corregir el tono, también te ayudan a cambiarlo.

Este plugin te ayuda a suavizar y realizar cambios sutiles en el tono a notas escaladas, así como una función completa de edición de formantes. En Autotalent, las notas de la octava se fijan en -1 para aquellas que quieras excluir y 0 si quieres que la voz o el instrumento estén en esa nota.

Pero lo más característico de Autotune es que te ofrece una amplia selección de LFO y vibrato, para añadir los efectos chiptune propios de las videoconsolas clásicas de 8bits y 16 bits. De la interfaz tengo poco que decir, porque ha envejecido bastante mal, pero se compensa con todo lo que Autotune te permite hacer.

Disponibilidad: Windows / Mac / Linux

Pros
  • Tiene muchos efectos para corregir y cambiar el tono
  • Está disponible en Linux
Contras
  • A veces tienes que deshabilitar la compatibilidad con multiprocesador en tu host para que Autotune funcione
  • Se ha quedado un poco obsoleto
  • La interfaz es bastante horrible

Descargar Autotalent

¡OFERTA!

¿Necesitas ayuda con la afinación de las voces?

Puede que simplemente estés buscando la manera de hacer que tus vocales suenen afinadas y no te apetece tener que descargarte ningún plugin.

Si este es tu caso, tengo buenas noticias. Con más de 7 años de experiencia, me encantaría ayudarte con la producción de tus vocales.

Actualmente, cuento con dos plugins de pago de calidad profesional: El Autotune de Antares y el Melodyne. Con ellos puedo hacer que tus vocales suenen al estilo T-Pain, trapero, robótico y moderno o tomar el camino contrario, logrando una afinación que nadie va a notar, más común en géneros más orgánicos.

Si quieres una producción profesional en tus voces, no dudes en contactar conmigo por whatsapp en +34 699 87 57 89 o por email en santi@homestudioproductions.com.

Estos son los precios:

[pricing_table columns=”3″] [pricing_table_column title=”Básico” currency=”€” price=”15″][icon_list][icon_list_item type=”check”]Efecto Autotune moderno[/icon_list_item][icon_list_item type=”check”]Edición profesional[/icon_list_item][icon_list_item type=”check”]Efectos (Estilo Rap / Trap / Pop) [/icon_list_item][icon_list_item type=”times” style=”color: red;”]Afinación manual[/icon_list_item][icon_list_item type=”times” style=”color: red;”]Mezcla y mastering[/icon_list_item][/icon_list][button shape=”rounded” href=”https://www.homestudioproductions.com/contacto/” title=”Contacto”]Pa’ mí![/button] [/pricing_table_column] [pricing_table_column featured=”true” featured_sub=”Recomendada” title=”Standard” currency=”€” price=”40″][icon_list][icon_list_item type=”check”]Afinación manual sutil[/icon_list_item][icon_list_item type=”check”]Edición profesional[/icon_list_item][icon_list_item type=”check”]Efectos[/icon_list_item][icon_list_item type=”times” style=”color: red;”]Mezcla[/icon_list_item][icon_list_item type=”times” style=”color: red;”]Mastering[/icon_list_item][/icon_list][button shape=”rounded” size=”x-large” href=”https://www.homestudioproductions.com/contacto/” title=”Contacto”]Pa’ mí![/button][/pricing_table_column] [pricing_table_column title=”Premium” currency=”€” price=”50″][icon_list][icon_list_item type=”check”]Producción de voces completa[/icon_list_item][icon_list_item type=”check”]Edición profesional[/icon_list_item][icon_list_item type=”check”]Efectos[/icon_list_item][icon_list_item type=”check”]Mezcla[/icon_list_item][icon_list_item type=”check”]Mastering[/icon_list_item][/icon_list][button shape=”rounded” href=”https://www.homestudioproductions.com/contacto/” title=”Contacto”]Pa’ mí![/button][/pricing_table_column] [/pricing_table]

CONTACTO: Whatsapp +34 699 87 57 89, email: santi@homestudioproductions.com

Conclusión

El mejor plugin de autotune gratuito es KeroVee, de lejos. Este plugin es el más completo de la lista, así como el que te ofrece mejores resultados teniendo en cuenta que no te cuesta nada y, a cambio, te de mucho.

KeroVee es versátil y con él puedes conseguir voces repletas de todo tipo de efectos de autotune. Incluso puedes conseguir que tu voz suene como una guitarra eléctrica si así lo deseas gracias a su distorsión. Eso sí, si no te gustan los efectos demasiado robóticos, quizá KeroVee sea demasiado para ti.

Por el contrario, si lo que buscas es un plugin de autotune que se centre en la corrección del tono y la naturalidad, te recomiendo Auto-tune EVO. Utilizando el modo gráfico y con mucha paciencia, conseguirás los mejores resultados a nivel de naturalidad.

Como siempre, te animo a probar varios de los plugins de la lista si lo deseas porque mis conclusiones se basan en experiencia personal y puede que a ti otros plugins te resulten muy útiles. Y si echas en falta algún plugin de autotune gratuito en la lista, déjamelo en los comentarios y lo reseñaré en un futuro.

De nuevo, muchas gracias por leerme, ¡y nos vemos en el siguiente post!

Te puede interesar…

[block_grid type=”two-up”][block_grid_item] [image src=”https://www.homestudioproductions.com/wp-content/uploads/2020/09/plugins-compresor2.jpg” alt=”Plugins compresor gratis” type=”thumbnail”] [/block_grid_item][block_grid_item][image src=”https://www.homestudioproductions.com/wp-content/uploads/2020/08/plugins-voz.jpg” alt=”plugins voz” type=”thumbnail”][/block_grid_item] [/block_grid]

Más Posts

Sobre mí

Mi nombre es Santi.
Llevo mucho tiempo produciendo mi propia música desde casa.
He creado Home Studio Productions para compartir todo lo que he aprendido durante estos años y poder ayudar a la mayor cantidad de gente posible a crear su propia música.
Quiero saber más

No produzcas otro tema
hasta que conozcas los 7 pasos imprescindibles para producir un temazo.
Me he currado esta guía especialmente para ti. Es mi forma de agradecerte que visites mi página.

como producir un tema

No produzcas otro tema
hasta que conozcas los 7 pasos imprescindibles para producir un temazo.
Me he currado esta guía especialmente para ti. Es mi forma de agradecerte que visites mi página.

como producir un tema
Sobre mí

Mi nombre es Santi.
Llevo mucho tiempo produciendo mi propia música desde casa.
He creado Home Studio Productions para compartir todo lo que he aprendido durante estos años y poder ayudar a la mayor cantidad de gente posible a crear su propia música.
Quiero saber más

Leave a Comment