Muchos creen que necesitas mucho dinero para conseguir buenos plugins. Nada más lejos de la realidad. A continuación, te voy a dar una lista con, no 1 ni 2 ni 3, sino 27 Plugins de Delay Gratis que no tienen nada que envidiarle a muchos de pago.

Al final de la lista encontrarás cuáles son mis favoritos, pero te animo a leerte la lista entera para que pruebes varios plugins. ¡Seguro que encuentras tu nuevo plugin de delay favorito!

Estos son para mí, los mejores 27 Plugins de Delay Gratis del 2020:

Music Software Bundles from Pluginboutique.com

1. Adam Monroe’s Delay 

Adam Monroe’s Delay

El plugin de delay configurado por Adam Monroe busca ser diferente de otros plugins de delay del mercado, tanto de pago como gratuitos. En su afán por conseguir un plugin único, Adam Monroe creó un plugin de delay inigualable con opciones muy interesantes.

El delay de Adam Monroe tiene un paneo de ping-pong sincronizado con el tempo del delay, por lo que cada sonido será como un eco que va de izquierda a derecha. A su vez, puedes filtrar la frecuencia del delay mientras dejas la señal original intacta.

También dispone de controles de paneo y mezclas. En definitiva, un plugin capaz de emular algunos de los sonidos de delay más clásicos a la vez que crea nuevos e interesantes efectos de sonido adaptados al nuevo milenio.

Compatibilidad: Windows / Mac

Descargar Adam Monroe’s Delay

2. Analog Rack Delay, de Nembrini Audio 

Analog Rack Delay

Analog Rack Delay es un plugin que contiene todo el potencial de los algoritmos de delay de Nembrini Audio. Se caracteriza por su BPM Sync y su sonido, que podríamos definir como ‘picante’ por decirlo de aquella manera.

Nembrini Audio toma los efectos de pedal analógicos y digitales preferidos por los guitarristas y los empaca en una serie de plugins de delay fáciles de usar y con un potencial muy grande. Incluye también un circuito virtual de preamplificador de tubo para darle un color especial a la señal de tus pistas.

Compatibilidad: Windows / Mac

Descargar Analog Rack Delay

3. Argotlunar Granulator Granular Delay, de mourednik 

Argotlunar Granulator Granular Delay

Argotlunar es un delay fantástico si quieres añadir a tus pistas efectos surrealistas, de hecho, es un plugin que te permite crear efecto de delay con técnicas granulares en tiempo real.

Este plugin ‘desintegra’ el sonido en muestras más pequeñas, es decir, granos. Cada grano tiene configuraciones aleatorias de amplitud, panorama, duración, retardo, tono, glissando, filtro y efecto envolvente. El resultado es un sonido la mar de característico para tus pistas.

Disponibilidad: Windows / Mac / Linux

Descargar Argotlunar Granulator Granular Delay

4. BowEcho, de Inear Display

BowEcho

BowEcho es un plugin de sonido modular basado en cuatro líneas de delay. Este plugin es capaz de crear un rango muy amplio de sonidos y efectos que no deberían pasar desapercibidos para cualquier productor musical, y menos si es gratis.

Con BowEcho puedes enrutar la salida de cada módulo como tú quieras. También cuenta con presets multiplataforma. Su paleta de opciones de diseño de sonido es notablemente amplia gracias a sus cuatro LFOs, así como cuatro mixers que actúan también como filtros básicos, moduladores o divisores estéreo.

Disponibilidad: Windows / Mac

Descargar BowEcho

Music Software Bundles from Pluginboutique.com

5. Brigade Delay, de Full Bucket Music

Brigade Delay

Este plugin emula la funcionalidad y el sonido de los delays analógicos vintage.

Tiene la gran ventaja de ocupar un espacio muy reducido en tu disco duro.

Ofrece el sonido auténtico de un delay BBD, sin crackling ni dropouts cuando cambias el tiempo del delay. Incluye efectos como flanger o coros, un modo Freeze y doble precisión en el proceso del audio.

Disponibilidad: Windows / Mac

Descargar Brigade Delay

6. Classic Delay, de Kjaerhus Audio

Classic Delay

Los aficionados a los plugins de delay suelen tener Classic Delay entre sus favoritos, y con razón. Y es que este plugin es capaz de ofrecerte una calidad de sonido impecable sin introducir ruido.

Classic Delay emula los tres tipos de delay más utilizados, que son cinta, analógico y digital. Tiene un control de calidad para que puedas ajustar la “irregularidad” e “imperfección” del sonido de la máquina y puedes sincronizarlo con la fuente de sonido, así como revertirlo para crear un efecto ping-pong.

Disponibilidad: Windows

Descargar Classic Delay

7. Delay Bundle, de SoundHack 

Delay Bundle

Delay Bundle, de SoundHack, es un compendio de plugins derivados del mismo algoritmo básico de delay: una línea de delay interpolada con modulación variable y un loop de feedback con bloqueo y saturación.

El cambio de tono disponible en Delay Bundle se consigue gracias a un delay de fundido cruzado de doble cabezal, lo que se traduce en un sonido muy retro. Además, gracias al feedback de saturación puedes generar sonidos de ruido y zumbidos varios.

Delay Bundle incluye Delay para efectos de delay clásicos, PitchDelay para los cambios de tono, Bubbler para técnicas granulares y Flipper, que funciona como un inversor de sonido.

Disponibilidad: Windows / Mac

Descargar Delay Bundle

8. Entropy Delay, de CTR 

Entropy Delay

Entropy es un plugin que te da el control completo sobre el delay en cada canal por separado. Si esto de por sí ya lo hace especial, entonces espera a oír lo siguiente: ¡Entropy es un delay de crossover estéreo!

Esto lo convierte en un VST de delay muy único, que te permite retrasar la señal desde el canal izquierdo y lo coloca en el derecho, y viceversa. Con esto se crean efectos de delay muy particulares que darán mucho carácter a tus pistas musicales.

Con Entropy puedes ejecutar un delay de hasta 2000 milisegundos, y también tiene control de feedback y control de mezcla Dry/Wet. Puedes manejar cada parámetro de forma independiente para cada canal.

Disponibilidad: Windows / Mac

Descargar Entropy Delay

Music Software Bundles from Pluginboutique.com

9. Freq Echo, de ValhallaDSP

Freq Echo

Lo que más llama la atención de Freq Echo es su capacidad para crear sonidos psicodélicos, perfectos para experimentar en tus producciones.

Freq Echo es un curioso pitch-shifter bode style, o lo que es lo mismo, un transformador lineal de frecuencias. En lugar de modificar la altura tonal de la fuente, Freq Echo ataca directamente a los rangos de frecuencia.

También incluye una emulación de eco analógico en la ruta de efecto, lo que, sumado a lo anterior, resulta en sonidos dub y psicodélicos muy particulares. Con Freq Echo podrás crear desde coros sutiles hasta ecos descocados, pasando por glissandos y double-tracking

Disponibilidad: Windows / Mac

Descargar Freq Echo

10. Haas Delay, de Audec 

 Haas Delay

Haas es un plugin de delay con el que puedes retrasar la señal de audio de los canales izquierdo y derecho de forma independiente.

Se trata de un VST muy básico y fácil de usar, aunque comparado con otros de esta lista puede quedarse corto. Sin embargo, al ser gratuito no deja de ser una opción a tener en cuenta si quieres probar plugins de delay que vengan bien a tus pistas.

Disponibilidad: Windows / Mac

Descargar Haas Delay

11. HY-Delay4 Free, de HY-Plugins

HY-Delay4 Free

HY-Delay4 Free es la demo gratuita del plugin HY-Delay4. La propia desarrolladora te invita a probar esta versión gratuita antes de optar por descargarte la versión final, para que veas todo lo que es capaz de hacer.

Cabe mencionar que HY-Delay4 Free es significativamente inferior a su versión completa. Si bien esto es lógico, ya que se trata de una versión de prueba, sólo contiene un modo de delay simple, EQ, ducker y randomizer

Disponibilidad: Windows / Mac

Descargar HY-Delay4 Free

12. Hysteresis Glitch Delay, de Glitchmachines 

Hysteresis Glitch Delay

Hysteresis es capaz de crear sonidos robóticos y abstractos que son excelentes para experimentar en tus mezclas musicales.

Este plugin permite un efecto delay con sincronización al tempo, implementando rebanados stutter reversibles, filtrado paso-bajo y modulación variable. Y, por si fuera poco, incluye presets creados por Thomas Hennebert, Ivo Ivanov y DAED & Apparition.

Con Hysteresis podrás procesar desde baterías hasta sintetizadores, pasando por guitarras, vocales y efectos de sonido.

Disponibilidad: Windows / Mac

Descargar Hysteresis Glitch Delay

13. Karlette Delay, de Steinberg 

Karlette Delay

Karlette Delay es un plugin antiguo que merece la pena seguir utilizando. Se trata de un VST con muchos años encima y que sí, es limitado, pero sigue ofreciendo un sonido interesante sin exigir nada a cambio.

Karlette Delay cumple lo que promete, y con eso basta. Cierto es que su interfaz es anticuada, pero no por eso deja de ser efectiva. De hecho, los controles están muy claros, lo que lo convierte en uno de los plugins de delay más intuitivos de la lista.

Karlette Delay está disponible en el pack VST Classics Vol. 2, de Steinberg, que también incluye el plugin Neon.

Disponibilidad: Windows / Mac

Descargar Karlette Delay

Free Music Plugins from Pluginboutique.com

14. kiloHearts Delay, de Kilohearts 

kiloHearts Delay

Delay, Sync, Feedback, Paneo, Ping-Pong… Parece que kiloHearts Delay es capaz de hacer de todo, y prácticamente es así. Se trata de un plugin de delay muy completo para ser gratis y, sin duda, una de las opciones que más deberías tener en cuenta en esta lista.

Puedes ejecutar kiloHearts Delay tanto de forma libre como sincronizada con el tempo, con varias opciones de estéreo y alimentación. Su opción más característica es su duck, capaz de dejar pasar el sonido con eco cuando no hay entrada de señal seca. Esto te permite crear delays largos y pesados evitando el clutter en el sonido original.

Puedes descargarte kiloHearts Delay para Windows o Mac. Simplemente déjales un correo electrónico en su página web y recibirás el instalador con todas sus instrucciones.

Disponibilidad: Windows / Mac

Descargar kiloHearts Delay

15. Lagrange Delay, de Ursa DSP

Lagrange Delay

Lagrange es un plugin de delay en estéreo capaz de producir ecos con técnicas granulares. Cada grano es un punto diferente en el búfer de delay, lo que ayuda a Lagrange a producir sonidos muy únicos.

Si estás familiarizado con lo que te acabo de comentar sobre las técnicas granulares, entonces sabrás utilizar Lagrange de forma inmediata, ya que se trata de un plugin muy sencillo y fácil de entender. Si no, no te preocupes porque es muy fácil de dominar siguiendo las instrucciones.

Disponibilidad: Windows / Mac

Descargar Lagrange Delay

16. Pitched Delay, de Lkjb Plugins 

Pitched Delay

Este plugin no se actualiza desde 2013, pero sigue ganando adeptos con el paso de los años. Esto se debe a que es un excelente plugin de delay gratuito, fácil de comprender y usar.

Este plugin te permite realizar el pitching de señales con delay, dentro o fuera del loop del feedback. También incluye un filtro básico para manipular la señal entre mono, estéreo y modo ping-pong.

Disponibilidad: Windows / Mac

Descargar Pitched Delay

Music Software Bundles from Pluginboutique.com

17. Regrader Degenerative Delay, de Ignorski 

Regrader Degenerative Delay

Regrader es un plugin VST de efectos de delay que debe su nombre a su característica más llamativa: su capacidad de ofrecer unefecto delay en el que las repeticiones se degradan de diferentes maneras para entregar un sonido con cierto ‘giro malévolo’

En Regrader puedes desintegrar los ecos y diezmarlos para crear sonidos que emulan un motor a reacción asfixiándose en grava. Sí, así es como lo describen. Cada uno de sus módulos tienen diferentes posibilidades de ruta para que puedas crear un sonido idéntico al que tienes en mente.

También puedes sincronizar las repeticiones del delay al tempo y controlar cada una de sus propiedades, así como automatizarlas. Si lo que buscas es un sonido oscuro e industrial.

Disponibilidad: Windows / Mac

Descargar Regrader Degenerative Delay

18. Retro Delay, de E-Phonic

Retro Delay

Retro Delay te ofrece un efecto de delay flexible en formato VST, con un carácter muy marcado y el sonido propio de una unidad vintage, pero con opciones adaptadas a nuestros tiempos.

Este plugin es perfecto para crear efectos de delay, pero también para modulación, coros, flanger y phaser. Tiene líneas de delay de canal derecho e izquierdo independientes, BPM sincronizados o tiempos manuales, delays de ping-pong, efectos de reverberación de la vieja escuela y mucho más.

Disponibilidad: Windows

Descargar Retro Delay

19. RhythmDelayFree, de D10Labo 

RhythmDelayFree

RhythmDelayFree es la versión gratuita de RhythmDelay, un plugin de delay multi-tap. Este VST está diseñado para crear ritmos musicales, lo que lo hace perfecto para componer música minimalista.

RhythmDelayFree cuenta con ocho delays multi-tap y sus efectos abarcan desde un milisegundo a 12000 milisegundos. Puedes sincronizar el delay al tempo e incluye feedback.

Se trata de un plugin con una interfaz que parece sacada de un videojuego, con todos los controles sobre el panel, y cuyos sonidos son la mar de curiosos.

Disponibilidad: Windows / Mac

Descargar RhythmDelayFree

20. Sound Delay, de Voxengo 

Sound Delay

Sound Delay es un plugin auxiliar multicanal que funciona en AAX, AudioUnit y VST. Se trata de un plugin muy funcional orientado al sonido profesional y las aplicaciones de producción musical.

Con Sound Delay puedes especificar el tiempo de delay tanto en milisegundos como en muestras con un alto nivel de precisión. Eso sí, al ser un plugin de propósitos técnicos, te ofrece una señal básica de delay, sin señal de feedback o capacidad de modulación.

Lo bueno es que Sound Delay incluye codificación y decodificación interna mid/side, así como la posibilidad de hacer delay en los canales mid y side por separado.

Disponibilidad: Windows / Mac

Descargar Sound Delay

21. Spaceship Delay, de Musical Entropy 

Spaceship Delay

Spaceship Delay es un plugin de delay muy versátil, pues incluye tanto efectos de delay clásicos como de sonido más vintage

Puedes utilizarlo para mezclar vocales, añadir profundidad a la percusión, en sintetizadores, pero también como elemento creativo independiente. ¡Incluso puedes utilizarlo como looper gracias a su interruptor freeze!

Spaceship Delay incluye tres modos de delay entre simple, ping-pong y dual/estéreo, así como efectos estándar con un feedback de hasta el 110%. También cuenta con una sección de modulación, un control de ataque y filtros avanzados, entre otras alucinantes características. 

Disponibilidad: Windows / Mac

Descargar Spaceship Delay

Music Software Bundles from Pluginboutique.com

22. Speculum Free, de Decade Bridge 

Speculum Free

Speculum Free es una herramienta de modulación que funciona ya sea como filtro comb o como un creador de efectos delay estándar.

Este plugin incluye un filtro de low-pass incorporado con controles de corte y resonancia. El filtro sólo afecta a la señal antes de que alcance el estado de delay; es decir, la señal del feedback no se ve afectada por el delay. Todo un puntazo.

Lo malo es que Speculum Free no incluye fuentes de modulación, por lo que tendrás que modular tú mismo los parámetros con automatización o utilizando fuentes MIDI externas, lo que lo hace un poco engorroso.

Disponibilidad: Windows / Mac

Descargar Speculum Free

23. Spread Delay Lite, de Audec 

Spread Delay Lite

Spread Delay Lite es la versión gratuita de Spread Delay, un plugin de delay con efectos de ping-pong y multi-tap. Es capaz de producir sonidos con delay que gradualmente se propagan desde el centro hasta los canales izquierdo y/o derecho.

Este plugin tiene una de las interfaces más agradables a la vista, con colores amarillos y naranjas que sobresalen en un fondo oscuro. Además, es fácil de comprender a primera vista, pero, si tienes complicaciones, con leer las instrucciones podrás manejarlo fácilmente en pocos minutos.

Sus efectos de ping-pong son de lo más llamativos y se nota que es la característica principal de este plugin.

Disponibilidad: Windows / Mac.

Descargar Spread Delay Lite

24. Stagecraft Delay, de Stagecraft 

Stagecraft Delay

Stagecraft Delay es un filtro de delay orientado al EDM, centrándose en delays cuantificados superpuestos y permitiendo barridos de filtro con un solo parámetro.

Se trata de un plugin muy versátil que puede hacer prácticamente de todo. Lo puedes usar como un delay básico, mono, estéreo y todo lo que se te ocurra entre medias. Es especialmente útil para líneas de sintetizador rítmicas, y tiene una interfaz agradable de ver y fácil de intuir y utilizar.

Eso sí, este plugin consume mucho de tu CPU, así que tenlo en cuenta si quieres probarlo en tu Windows o Mac.

Disponibilidad: Windows / Mac

Descargar Stagecraft Delay

25. Twin Delay, de Cyberworm

Twin Delay

Twin Delay es un plugin VST de delay capaz de emular efectos de delay tanto digitales como analógicos. En este plugin cuentas con algunos de los sonidos más populares del delay, desde la modulación hasta efectos flanger y metallizer.

Por su parte, los algoritmos de delay analógicos permiten crear sonidos originales propios de una unidad de delay vintage. De hecho, este plugin suele utilizarse en géneros como el IDM o el dub, sobre todo, debido a su versatilidad y potencia.

Disponibilidad: Windows

Descargar Twin Delay

Free Music Plugins from Pluginboutique.com

26. Universal Delay, de ATK Stereo 

 Universal Delay

Universal Delay es un plugin de delay estéreo que debe su nombre a su capacidad de ofrecer feedforward y feedback en los delays, además de mezclarse desde la señal mono original. Está absado en Audio Tool Kit.

Se trata de un excelente plugin gratuito que con una interfaz tan simple como intuitiva. Los ajustes se realizan en dos canales estéreo independientes, izquierdo y derecho, pero también controles de feedforward y feedback con 8 combinaciones de la señal enviada de izquierda a derecha, y viceversa.

Gracias a sus opciones, Universal Delay te da la posibilidad de esculpir con todo detalle la imagen del delay estéreo que tienes en mente.

Disponibilidad: Windows / Mac

Descargar Universal Delay

27. WatCat, de GSi

WatCat

WatKat es un clon digital del Copicat que diseñó Wem Watkins en 1958. Watkins creó un delay de sonido imprescindible para la producción musical que ahora puede ser tuyo en tu ordenador completamente gratis.

WatKat emula de la forma más aproximada posible el sonido del Copicat original. Esto crea un sonido muy interesante, rasposo e irregular, que le dará mucho carácter a tus pistas musicaless. Además, es muy fácil e intuitivo de utilizar.

Tienes el plugin disponible tanto para Windows como para Mac y, por cierto, es muy ligero y ocupa muy poquito. ¡Así que ya sabes!

Disponibilidad: Windows / Mac

Descargar WatCat

Music Software Bundles from Pluginboutique.com

Conclusión

Ya sé que recomendarte 27 plugins es lo mismo que no recomendarte ninguno. Pero este post es más bien una lista de plugins de delay gratis que una recomendación personal.

Ahora bien, si quieres mi recomendación personal, te diré que el plugin que más he utilizado de la lista con mucha diferencia es el Adam Monroe’s Delay . Por eso lo he puesto de primero.

Si no te importa exigirle más rendimiento a tu CPU, también te recomiendo StageCraft. Y si sólo te interesa el efecto ping-pong, sin duda Spread Delay es el más adecuado.

Si crees que falta algún plugin de delay en la lista, ¡déjamelo en los comentarios! Estaré encantado de probarlo y reseñarlo en un futuro. Gracias por leerme, ¡y nos vemos en el siguiente post!

Te puede interesar…

Leave a Comment