25 PLUGINS de MASTERING GRATIS para pulir tus Mezclas Fácilmente

Internet tiene muchas cosas buenas, como que te ofrece los mejores plugins de mastering gratuitos a golpe de click. Y como todo el mundo puede subir su plugin particular, hay tanto donde elegir que puede ser un lío. Si tres son multitud, decenas de miles ni te cuento.

Lo bueno es que entre toda esta oferta es muy fácil encontrar freeware con características dignas de un producto premium. Pero buscar da mucha pereza, mola más que te lo den todo hecho, ¿a que sí? Pues para eso estoy yo, para decirte cuáles son los 25 mejores plugins de mastering gratuitos. Sí, sí, 25. Para que tengas dónde elegir.

Con el fin de no marearte demasiado, he decidido dividir los 25 plugins en cuatro grandes grupos según su funcionalidad: Analizadores del espectro sonoro, controladores de la dinámica, ecualizadores y medidores.

¡Allá vamos! Estos son los 25 Mejores Plugins para Mastering gratuitos

Music Software Bundles from Pluginboutique.com

Mejores Controladores de la dinámica

LoudMax, de Thomas Mundt

loudmax gratis

LoudMax es uno de los plugins de mastering más sencillos que puedes encontrar, ya que sólo tiene dos controles y tres medidores de señal. Y, sin embargo, el resultado capaz de ofrecer es formidable.

Este plugin puede atenuar una gran cantidad de señal sin deformar el sonido. Así, consigues más volumen sin distorsión, y te olvidas de ese efecto “sin aire” típico de cuando se reduce la dinámica.

De peso liviano e interfaz agradable, LoudMax es un plugin de mastering gratuito que merece la pena probar. Sin duda, Thomas Mundt hizo un gran trabajo. 

Disponibilidad: Windows / Mac / Linux

Pros
  • Te olvidas de la distorsión y el efecto “sin aire”
  • El sonido resultante es muy limpio
  • Disponible en Linux
Contras
  • Apenas tiene herramientas

Descargar LoudMax

KONSOL, de Analog Obsession

konsol gratis

Konsol es un complemento perfecto para novatos. Se trata de una consola de mezclas digital, 3D, con transformador, opciones de bus y dos band shelf EQ

Se trata de un complemento simplón que va a lo que va, orientado a personas que están empezando a masterizar sus canciones desde su cuarto. En concreto, Konsol se ve genial, y también trabaja genial, por lo que es perfecto para iniciarse.

Disponibilidad: Windows / Mac

Pros
  • Calidad de sonido
  • Originalidad de la interfaz
Contras
  • Es un poco confuso
  • Tiene un poco de saturación

Descargar KONSOL

Frontier, de D16

frontier gratis

De Frontier también te había hablado en el post de los 5 mejores plugins de compresión gratis, pero vale la pena volver a nombrarlo porque es tan capaz, tan imponente, una auténtica bestia con un gran potencial.

Si lo recuerdas, Frontier es fiel a la idea de que los limitadores deben maximizar el volumen sin comprometer el headroom, por lo que gracias a él puedes conseguir resultados enormes, ya que la cantidad de cuerpo que puedes agregar incluso al golpe más débil de la batería es muy notable.

Su interfaz es atractiva y consistente con otros plugins de D16, si bien es cierto que es un poco simplona y puedes echar en falta algún que otro botón. Pero no te preocupes, que Frontier contiene lo esencial para el mastering y con eso vas que chutas.

Frontier es un producto completo, todo un arsenal de artillería sonora que parece mentira que sea gratis. ¡Pruébalo y juzga por ti mismo!

Disponibilidad: Windows / Mac

Pros
  • Es un gran plugin para darle cuerpo y volumen a tus pistas sin distorsionarlas
  • Se complementa muy bien con otros productos de D16
Contras
  • Para bajártelo necesitas crear una cuenta en la página de D16

Descargar Frontier

Bittersweet v3, de Flux

bittersweet gratis

Bittwersweet v3 es un transient shaper, es decir, un controlador de transitorios que procesa la dinámica del sonido “al revés”, sin ser un expansor. Vamos, que trabaja con la amplitud de transitorios, que son las primeras ondas de una señal.

En Bittersweet v3 todo se controla desde un knob central. Al girarlo a la derecha, o Bitter, darás amplitud a los transitorios; a la izquierda, o Sweet, le restas dicho nivel y te acercarás más a un efecto propio de un ataque largo si utilizaras compresor.

Pero lo más interesante de Bittersweet v3 es que puedes aplicar este efecto en diferentes campos del sonido: estéreo, mono o en la totalidad, vaya. Esta característica es muy útil si procesas un grupo de instrumentos en el que se incluye un bombo en el centro y percusiones en los lados y quieres procesar sólo estas percusiones.

Bittersweet v3 es tan sencillo como girar un botón. Literalmente. Así que, ¿a qué esperas para probarlo?

Disponibilidad: Windows / Mac

Pros
  • Tan sencillo como girar un botón
Contras
  • Pues eso, que sólo tiene un botón

Descargar Bittersweet v3

Free Music Plugins from Pluginboutique.com

Limiter Nº6, de VladG Sound

limiter6 gratis

Limiter Nº6 es un limitador multibanda perfecto para masterizar. Destaca por sus cinco módulos, que incluyen compresor RMS, limitador de picos, limitador de alta frecuencia, clipper, y true peak limiter

Con dos interfaces diferentes a elegir, Limiter Nº6 también te ofrece modos multibanda y M/S, procesamiento de señal de calidad, indicaciones de estilo analógico, ISP y oversampling x4 opcional. Un plugin que no pierdes nada por probar.

Disponibilidad: Windows / Mac

Pros
  • Dispone de cinco módulos
  • Indicaciones de estilo analógico
  • Dos interfaces a elegir
  • Instrucciones en diferentes idiomas
Contras
  • Es algo limitado (jeje)

Descargar Limiter nº6

OTT, de Xfer Records

ott gratis

OTT es una recreación virtual del compresor multibanda Serum, producido por Xfer Records, la compañía de Steve Duda. Sí, sí, el colega de Deadmau5. Este compresor es muy popular entre los productores del dubstep y el electro y que se caracteriza por ser bastante agresivo.

OTT lleva a tu ordenador el potencial del Serum. Es simple pero muy eficaz, ya que se trata de un compresor multibanda Upwards/Downwards capaz de comprimir la mezcla cuando la señal supere el nivel del threshold

También incluye funciones Depth, para determinar el nivel de compresión; Time, para el nivel de attack y release; Input y Output, para determinar los niveles de entrada y salida; y Display, para ver el nivel de compresión dividido en frecuencias altas y bajas.

Si estás empezando a producir música electrónica y quieres iniciarte con el mastering, OTT es un excelente comienzo.

Disponibilidad: Windows / Mac

Pros
  • Es muy potente
Contras
  • Es más indicado para música electrónica que otra cosa
  • No es muy versátil

Descargar OTT

MJUC jr., de Klanghelm

mjucjr plugin

De MJUC jr. también te hablé en su momento cuando hablamos de los 5 mejores plugins de compresor. Es el hermano pequeño de MJUC, pero no tiene nada que envidiarle, ya que MJUC jr. es un freeware muy capaz incluso con sus limitaciones.

Con MJUC jr. podrás nivelar las mezclas y crear efectos de bombeo intensos. Estas dos etapas de ganancia, así como de simulación de transformador entre capas, te permite obtener un escenario sonoro muy profundo y colorido.

En su interfaz destaca un interruptor de sincronización de tres posiciones que controla los tiempos de attack y release de la unidad, pero también la velocidad de respuesta de los transformadores. En su tercera posición, controla la sincronización de las otras partes del circuito, las cuales influyen en la saturación. 

Si te gusta trabajar con tu propia música de forma digital, creo que MJUC jr. te va a gustar. ¡Pero siempre puedes probarlo y decírmelo tú! 

Disponibilidad: Windows / Mac

Pros
  • Es muy útil en muchas situaciones de compresión
  • Abarca los dos extremos más recurridos en los plugins de compresor
  • Destaca su interruptor de sincronización de tres posiciones
  • Es idóneo para la “técnica sándwich”: es decir, comp-eq-comp.
Contras
  • Es la versión gratuita de un plugin de pago, por lo que es más limitada
  • Cuando hay muchos sonidos involucrados, el resultado no es muy consistente

Descargar MJUC jr.

Free Music Plugins from Pluginboutique.com

FerricTDS, de Variety of Sound

FerricTDS_2 gratis

FerricTDS ganó el concurso de plugins de KVR Audio en 2009. Que sí, que ha llovido mucho desde entonces, pero nunca debemos olvidar a los clásicos. Y menos si son de Variety of Sound. 

FerricTDS se inspira en las capacidades de modificación dinámica de las grabadoras de cinta clásicas. De este modo, simula de forma virtual tres procesos típicos de esas máquinas para que tengas un control detallado de la dinámica de la señal, así como la oportunidad de incluir armónicos con efectos de saturación y controlar la limitación.

Este plugin incluye oversampling de hasta 4x, además de estar optimizado para procesadores SSE. Cuenta con un procesamiento con latencia cero, posibilidad de mezcla por Dry/Wet y limitador brickwall, entre otras tantas características.

FerricTDS es un ganador merecido del concurso KVR Audio, aunque hayan pasado más de diez años de ese logro. Porque, a pesar de todo lo que ha ido saliendo, si se mantiene en vigor es por algo. Y ese algo es que se lo ha ganado a pulso.

Disponibilidad: Windows

Pros
  • Optimiza muy bien en el rendimiento de las funciones de limitación y saturación
  • Tiene un poco de todo, para que tengas todos los frentes cubiertos
  • Consume muy poco CPU
Contras
  • Puede estar un poco obsoleto respecto a otros plugins
  • Puede dar problemas integrándose a un host
  • Sólo está disponible en Windows

Descargar FerricTDS

Leveling Tool, de AdHd Audio Tools

leveling tool plugin

El plugin más vintage de la lista, y no precisamente por sus características. Leveling Tood tiene el aspecto de un compresor clásico y suena como tal. ¡No en vano su amplificador de nivelación está basado en válvulas!

Leveling Tools dice estar “inspirado por las leyendas” y su objetivo es satisfacer tus necesidades de compresión, así como procesar voces. Además, en Leveling Tools, conforme aumentas la ganancia también aumenta el cáracter de tus pistas, por eso de que emula un comportamiento valvular.

Leveling Tools es versátil, sencillo, añejo. Es especial. Y también es perfecto para averiguar si los compresores también envejecen como el buen vino o se caducan como los yogures.

Disponibilidad: Windows / Mac

Pros
  • Es muy bueno para tamizar los picos de audio
  • Agrega mucho carácter a tus pistas
  • Consume muy poco CPU
Contras
  • El filtro HPF no funciona muy allá

Descargar Leveling Tool

easyLimiter, de SaschArt 

easy limiter plugin

easyLimiter es un, como su propio nombre indica, un limitador optimizado fácil de usar, muy indicado para un mastering básico. Tiene output de limitación de audio, enlace estéreo, liberación de atenuación y unos pocos tipos de limitación. 

Ofrece un sonido muy suave y claro, ya que se ha diseñado investigando la atenuación de ondas de pico alto que crean los problemas más típicos de audición, como traqueteos, ruidos, distorsiones, ruido y sonidos no deseados, en general.

easyLimiter es eso, un plugin fácil y sencillo. Puede que sea demasiado sencillo, pero eso depende de lo que estés buscando. Y si lo que buscas es algo simple que va a lo que va, pues con easyLimiter lo tienes de calle.

Disponibilidad: Windows / Mac

Pros
  • Muy útil para limpiar el sonido
  • Consigue un gran volumen sin sonidos indeseados
  • El sonido es continuo y muy cercano a la línea original
  • Consume muy poco CPU
Contras
  • Es demasiado limitado, no lo recomiendo para profesionales

Descargar easyLimiter

KlipFreak, de Audio Assault

klip freak plugin

Tanto hablar de procesadores para controlar que si la dinámica de la señal de audio, que si compresores, que si limitadores, e ignoramos totalmente a los procesadores clipping para baterías y bajos, como KlipFreak.

Y es que KlipFreak es eso: un plugin con efecto clipping y controles muy básicos. Tan básicos como Input, Clipping y Output, y poco más. Puede que demasiado básico, pero si buscas un procesador clipping para batería y bajo, pues aquí lo tienes.

Disponibilidad: Windows / Mac

Pros
  • Es fantástico para las señales de bajo (eléctrico o sintetizado) y batería
Contras
  • No da para mucho más

Descargar KlipFreak

Free Music Plugins from Pluginboutique.com

ClipShifter 2, de LVC-Audio

clippshifter plugin

ClipShifter 2 es un plugin de audio wave-shaping, aunque también funciona como limitador clipping. Tiene una versión de pago y una versión gratuita, que es la que nos interesa por aquí.

Su interfaz es simplona, pero tiene lo básico, lo necesario para controlar todas las etapas del mastering. Además, utiliza un control threshold para cambiar el umbral límite de forma dinámica. 

La versión de pago añade oversampling (2, 4 y 8 tiempos) con doble procesamiento seleccionable, procesamiento Mid/Side y un control de frecuencia multibanda de tres canales.

Sencillo donde los haya, ClipShifter 2 es como las muestras de los supermercados: puedes probarlo y, si te gusta, puedes comprártelo para disfrutarlo mucho más.

Disponilidad: Windows / Mac

Pros
  • Perfecto para baterías y bajos.
  • Consume muy poco CPU
Contras
  • Se guardan lo mejor para la versión de pago
  • Existen otros plugins tan o más capaces completamente gratis

Descargar ClipShifter 2

Analizadores del espectro sonoro

Stereo Tool v3, de Flux

StereoToolV3 gratis

¿Quieres controlar la fase estéreo sin que te suponga un calvario? ¿Quieres un plugin que te dé feedback visual de dicho control para tenerlo todo clarinete? Pues dale las gracias a Flux por su plugin Stereo Tool v3, porque es el indicado para ti.

Controlar la fase al trabajar con señales estéreo puede ser un quebradero de cabeza. A veces puedes pasar la mezcla a estéreo sin problema si te acostumbras a mezclar en mono, pero para ello tienes que tener experiencia y una base muy buena que te ayude a solventar estos problemas de forma natural.

Pero puede que busques un plugin que, precisamente, te ayude con este problema. Y aquí es donde entra Stereo Tool v3, un plugin muy sencillo que te permite controlar la fase estéreo, aunque seas nuevo en el mundillo o no tengas todavía mucha práctica, pues te dice rápidamente lo que está en orden y lo que no.

¿Necesitas comprobar si un grupo de sonidos está en fase estéreo y que no te quede ninguna duda? Pues yo tampoco tengo duda alguna de que agradecerás descargarte este plugin.

Disponibilidad: Windows / Mac

Pros
  • Es un plugin muy completo y sencillo
  • Consume muy poca CPU
  • Es perfecto para novatos
  • Te da control total de los canales izquierdo y derecho
  • Te da un feedback muy visual
  • Es muy fácil controlar la correlación estéreo
Contras
  • Ninguna reseñable

Descargar Stereo Tool v3

SPAN, de Voxengo

span gratis

SPAN es de los mejores analizadores de espectro sonoro gratuitos. Está disponible para AAX, AudioUnit y VST y, lo mejor de todo, ¡tiene actualizaciones frecuentes! Se ha ganado su fama a pulso, vamos.

SPAN es todo un must si te interesan los plugins de mastering. Un complemento imprescindible, vamos, de los mejores que hay. Su interfaz es muy sólida y versátil, además de personalizable, y el plugin en sí mismo se puede configurar de mil maneras para que se adapte a ti.

Disponibilidad: Windows / Mac

Pros
  • Tiene presets y enrutamientos internos
  • Puede mostrar más de un espectro en pantalla
  • Incluye un medidor de correlación, VU y todo tipo de herramientas útiles
Contras
  • Puede ser un poco complicado de configurar

Descargar SPAN

Free Music Plugins from Pluginboutique.com

MSED, de Voxengo

msed plugin

Voxengo vuelve a la lista con MSED, un plugin gratuito de codificador-descodificador capaz de codificar la señal L/R como M/S.

Con MSED puedes procesar el lado medio para codificar la señal estéreo entrante en dos componentes. También puedes hacer lo contrario: decodificar las señales del lado medio en señal estéreo.

También puedes utilizar MSED para cambiar la fase de los canales medio y lateral, así como intercambiar los canales estéreo y extraer el canal medio o lateral. No pierdes nada por echarle un ojo y comprobarlo por ti mismo.

Disponibilidad: Windows / Mac

Pros
  • Perfecto para el procesamiento M/S
  • Puedes dejarlo en modo inline para que realice la codificación y/o descodificación
  • Puedes retocar los niveles relativos de centro versus laterales con Mid Gain y Side Gain
Contras
  • Está bastante limitado en comparación con otros.

Descargar MSED

ISOL8, de TBProAudio

isol8 gratis

ISOL8 es un plugin avanzado de monitoreo de mezclas cuya característica principal es que te permite dividir el rango de frecuencia en cinco bandas que puedes silenciar de forma individual.

Esta característica te da la posibilidad de concentrarte en algunos rangos de frecuencia concretos durante la mezcla y masterización de tus pistas, agilizando el flujo de trabajo y facilitando el proceso.

ISOL8 se ha diseñado para utilizarse en una pista maestra, pero también puedes utilizarlo para rastrear buses. Pruébalo y déjate llevar, comprueba por ti mismo lo que es capaz de hacer.

Disponibilidad: Windows / Mac

Pros
  • Permite un flujo de trabajo muy ágil
  • Ideal para utilizarse en la pista maestra
Contras
  • Colorea un poco el sonido.

Descargar ISOL8

HPL2 Processor, de Acoustic Field

hpl gratis

HPL2 es un complemento profesional de conversión binaural. Es tan potente que algunos sellos japoneses lo utilizan para producir música de alta resolución y calidad cuando están produciendo una fuente de sonido para auriculares.

Con HPL2 podrás escuchar el mismo sonido de mezcla balanceada mientras escuchas una fuente de sonido estéreo de dos canales con un altavoz, o incluso con auriculares o audífonos.

Originalmente, la fuente del sonido de la música está diseñada para ser cómoda para el altavoz. Poder procesarla con los auriculares sin romper el balance de la mezcla es muy importante para obtener el sonido original. Por eso HPL2 no es un plugin que agrega un efecto agradable, sino que reproduce correctamente el sonido original incluso con auriculares.

Disponibilidad: Windows / Mac

Pros
  • Consigue un sonido casi impecable
Contras
  • Algunos plugins son más precisos

Descargar HPL2 Processor

A1StereoControl, de Alex Hilton

a1 stereo control plugin

A1StereoControl es un plugin que te permite ampliar o limitar la anchura de tus mezclas con un solo knob, ya sea en pistas individuales, grupos o mezclas completas. Versatilidad y sencillez por bandera.

Este plugin te proporciona una mezcla sólida manteniendo las frecuencias bajas centradas en el campo estéreo. De este modo, evitas efectos laterales no deseados, así como mantener estas bajas frecuencias en mono.

A1StereoControl también incluye un control Safe Bass para definir el nivel de umbral por el que las frecuencias inferiores se mantendrán centradas. Así, preserva la solidez y se consigue una transparencia y definición dignas de una mezcla profesional. Y recuerda: ¡todo con un solo knob!

Si eres novato o experto, A1StereoControl te interesa igualmente. Puedes probar su Modo Experto con diferentes leyes de panoramización, curvas de panning y balance clásico o de doble panoramización. Tú pones los límites y A1StereoControl pone el knob.

Disponibilidad: Windows / Mac

Pros
  • Es muy intuitivo y fácil de utilizar
  • Incluye un modo experto para profesionales
  • Se utiliza con un solo knob
  • Es perfecto como procesador final de mastering
Contras
  • Ninguna reseñable

Descargar A1StereoControl

Ecualizadores

CS-12, de Terry West

cs12m plugin

Terry West diseñó CS-12 para ofrecer a coste cero un plugin con efecto de master channel strip. Esto convierte a CS-12 es un complemento todo uno para masterizar tus pistas.

CS-12 tiene un poco de todo: compresor, excitador de armónicos, EQ gráfico de doce bandas, procesamiento Mid/Side, opciones de EQ en serie o en paralelo, saturación de cinta, ¡y 22 presets incluidos!

Puede que no sea el mejor plugin del mundo, pero no pierdes nada por echarle un vistazo.

Disponibilidad: Windows

Pros
  • Tiene una de las interfaces más completas de la lista
Contras
  • Sólo funciona en 32 bits.
  • Está un poco anticuado.

Descargar CS-12

Free Music Plugins from Pluginboutique.com

Marvel GEQ, de Voxengo

marvel geq plugin

Ya te he hablado de Marvel GEQ, el ecualizador gráfico de fase lineal de 16 bandas de Voxengo. Si lo recuerdas, se trata de un complemento con soporte de operación multicanal, en concreto ocho canales de entrada/salida, y su audio depende de la aplicación del host.

Lo mejor de Marvel GEQ es que te ofrece diferentes capacidades de enrutamiento de canales internos y admite el procesamiento de canales medios y laterales. Dispone de ecualizador gráfico de seguimiento, mastering del ecualizador gráfico, ecualizador de sonido envolvente 5.1 estéreo y de gráfico transparente, entre otras características.

Y no puedo dejar de recordarte que tiene un filtrado de fase lineal idóneo para realizar tareas de ecualización. Como resultado, obtendrás un sonido de gran calidad y con mucho carácter. Un plugin perfecto si ya estás acostumbrado a los EQ sin interfaz gráfica.

Disponibilidad: Windows / Mac

Pros
  • Fácil de usar
  • Flujo de trabajo muy cómodo
  • Sonido muy transparente
Contras
  • No incluye oversampling

Descargar Marvel GEQ

Baxter EQ, de Variety Of Sound

baxtereq plugin

Baxter EQ es un ecualizador “transparente”, es decir, que no colorea la señal que procesa. Algo que te interesa si quieres procesar tus pistas y que el resultado suene lo más cercano posible al sonido original.

Este plugin cuenta con todas las prestaciones propias de un ecualizador, salvo el procesamiento Mid/Side. Su resultado bien puede ser propio de un hardware más que de un software, lo que le otorga cierto realismo que podríamos caracterizar como su punto fuerte.

Tan versátil como básico, Baxter EQ es de esos plugins que no pierdes nada por probar, pero que tampoco te va a quitar el sueño.

Disponibilidad: Windows

Pros
  • No colorea la señal
  • Es ideal para cortar o destacar las frecuencias graves o agudas
  • Tiene una sección de preamp
  • Es perfecto para mezclas completas
Contras
  • No da para mucho
  • Sólo disponible para Windows

Descargar Baxter EQ

Music Software Bundles from Pluginboutique.com

Medidores

mvMeter 2, de TBProAudio

mvMeter2 gratis

Cuando TBProAudio lanzó mvMeter, nos regaló un estupendo medidor multivariable en formato plugin que ofrecía medición peak, RMS, EBU, R128, VU y PPM. Y si mvMeter ya era bueno, qué decir entonces de su sucesor, mvMeter 2.

mvMeter 2 cuenta con todo lo que tenía su predecesor: una interfaz personalizable y escalable hasta 400% (perfecta para monitores 4K), procesamiento interno en 64 bits, preganancia ajustable y staging de ganancia automático.

Pero si tiene un dos en el nombre es por algo; y es que mvMeter 2 mejora a su predecedor en que te permite utilizar un doble medidor y configurarlo para que veas individualmente los canales LR, o la descomposición M/S, además de la opción de regular el nivel de referencia.

Disponibilidad: Windows / Mac

Pros
  • Sirve para mediciones multicanal (estéreo, izquierda, derecha, mid y side)
  • Soporta medidas peak, RMS, EBUR128, VU y PPM
  • Añade memorias de configuración para que dispongas de ajustes predefinidos
Contras
  • Ninguna reseñable

Descargar MvMeter2

Loudness Meter 2, de Youlean

Loudness Meter 2 gratis

Loudness Meter 2 es uno de los plugins de medición de volumen más precisos de la red, incluyendo algunos premium. Para que veas la potencia de este bicho. Incluye cuatro modos de medición. Loudness, Loudness Range, Dynamic Range y True Peak.

Loudness Meter 2 no se contenta con medir el volumen general, sino que va un paso más allá y tiene en cuenta la dinámica del sonido. De este modo, puedes conseguir el volumen que quieres sin convertir tus pistas en archivos estéreo fragmentados.

Este plugin te permite ver el volumen (literalmente) con su Mini Vista, que representa de forma numérica el audio en LUFS. También te ofrece varios estándares de salida entre los que se incluyen los principales de la industria del cine y la televisión. 

Sus otros dos modos son el modo Vista de Distribución para medir el sonido por volumen general o por dinámica, y la Vista de Histograma, que es una representación gráfica.

Si tienes problemas midiendo el volumen del sonido y averiguando si la señal llegará a su destino con los estándares que te esperabas, Loudness Meter 2 es para ti.

Disponibilidad: Windows / Mac

Pros
  • Es completo hasta decir basta
  • El mejor plugin digital para ver y medir el volumen
  • No tiene nada que envidiar a los plugins de pago
Contras
  • Si no estás familiarizado con el análisis de volumen, puede ser complejo
  • Se guardan lo mejor para la versión de pago

Descargar Youlean Loudness Meter

Free Music Plugins from Pluginboutique.com

dpMeter 4, de TBProAudio

dpmeter gratis

dpMeter 4 es un medidor VTS gratis multicanal con dos modos clásicos de la producción de audio: EBUR128 y RMS. Gracias a estos dos modos, podrás ver el nivel y su medida junto a los marcadores de pico, así como controlar estos niveles y picos a tiempo real.

mpMeter 4 cuenta con un sistema surround 5.1, por lo que puedes monitorizar hasta seis canales. El propio plugin te muestra los niveles de todos los canales o sólo del que tú quieras, para concentrarte mejor, por lo que es perfecto para proyectos con sonido envolvente.

Sencillo y claro, dpMeter 4 es uno de los mejores plugins gratuitos para trabajar con mezclas 5.1. Puede que no sea el mejor plugin del mundo, pero lo que promete, lo da.

Disponibilidad: Windows y Mac

Pros
  • Monitoriza mezclas 5.1
  • Perfecto para proyectos con sonido envolvente
  • Te ayuda a analizar el loudness de tus pistas
Contras
  • Interfaz muy básica

Descargar dpMeter 4

EXTRA: Pack completo

LE Mastering Bundle, de Noiz-Lab

Noiz-Lab-LE-Bundle

LE Mastering Bundle es una colección de complementos freeware de mastering en formatos VST, VST3, AU y AAX. Incluye compresor, convolver, ecualizador, limitador y monomizador.

Esta colección de plugins no pretende ser una herramienta indispensable para los productores profesionales, porque no está dirigido a ellos. En su lugar, se trata de un compendio de complementos perfectos para iniciarse en el mundo del mastering, con todo lo necesario para realizar las tareas básicas.

Los cinco plugins que componen LE Mastering Bundle son simples e intuitivos, y tienen interfaces muy elegantes donde todo está bien claro, para que nadie se pierda. Sin duda, un buen comienzo para comenzar a trastear con tus mezclas.

Disponibilidad: Windows / Mac

Pros
  • Si eres novato, es un buen comienzo para aprender mastering
  • Tiene cinco plugins básicos para empezar con la faena
  • Su interfaz es muy elegante
Contras
  • No da para mucho

Descargar LE Mastering Bundle

Music Software Bundles from Pluginboutique.com

Conclusión

Lo sé, con una lista de 25 siempre te vas a quedar intranquilo escojas lo que escojas. Te voy a echar un cable y te diré los que más me gustán a mí de cada categoría.

El analizador del espectro sonoro que más me gusta es, sin duda, Stereo Tool v3, de Flux. Es sencillo, es completo, consume poco, te da mucho control, es perfecto para novatos y apto para profesionales y, encima, te da un feedback visual que se agradece mucho.

De entre los controladores de dinámica te recomiendo el famosísimo MJUC jr. y si quieres probar algo guay prueba el Bittersweet v3, es de estos plugins súper simples que te sorprenden.

Después, el ecualizador que más me gusta de la lista es el Marvel GEQ. Es de los mejores EQ’s que he probado sin interfaz gráfica. Sin interfaz gráfica vas a entrenar a tu oído mucho más, que no te de pereza.

Por último, el único medidor que he probado personalmente es el Loudness Meter 2, de Youlean, y es realmente útil. De hecho, yo te diría de bajarte el plugin (o los plugins) que quieras y complementarlo con Loudness Meter 2 para tenerlo todo bien cubierto.

Como siempre, si echas en falta algún plugin, puedes dejármelo en los comentarios para que hablemos de él en un futuro. No te cortes y comparte tus opiniones con los demás, para que entre todos creemos en nuestros ordenadores auténticas bestias de la producción musical.

¡Gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post!

Te puede interesar…

[block_grid type=”two-up”][block_grid_item] [image src=”https://www.homestudioproductions.com/wp-content/uploads/2020/09/plugins-ecualizador.jpg” alt=”Plugins ecualizador gratis” type=”thumbnail”] [/block_grid_item][block_grid_item][image src=”https://www.homestudioproductions.com/wp-content/uploads/2020/08/PLUGINS-REVERB-gratis.jpg” alt=”plugins reverb gratis” type=”thumbnail”][/block_grid_item] [/block_grid]

Más Posts

Sobre mí

Mi nombre es Santi.
Llevo mucho tiempo produciendo mi propia música desde casa.
He creado Home Studio Productions para compartir todo lo que he aprendido durante estos años y poder ayudar a la mayor cantidad de gente posible a crear su propia música.
Quiero saber más

No produzcas otro tema
hasta que conozcas los 7 pasos imprescindibles para producir un temazo.
Me he currado esta guía especialmente para ti. Es mi forma de agradecerte que visites mi página.

como producir un tema

No produzcas otro tema
hasta que conozcas los 7 pasos imprescindibles para producir un temazo.
Me he currado esta guía especialmente para ti. Es mi forma de agradecerte que visites mi página.

como producir un tema
Sobre mí

Mi nombre es Santi.
Llevo mucho tiempo produciendo mi propia música desde casa.
He creado Home Studio Productions para compartir todo lo que he aprendido durante estos años y poder ayudar a la mayor cantidad de gente posible a crear su propia música.
Quiero saber más

Leave a Comment