9 Plugins / VST de Orquesta GRATIS Hiperrealistas 【2021】

¿Existe algo mejor que un buen plugin de orquesta? Pues sí: ¡un buen plugin de orquesta gratis! En los tiempos que corren, son muchas las empresas que han decidido regalar sus VST de orquesta, algo que nos viene genial para saber cuál es el top 9 mejores plugins y VST de orquesta gratis del 2021.

En esta lista encontrarás programas excelentes para crear arreglos orquestales de calidad casi profesional, ¡y gratis! Así que prepárate para probar algunos de los mejores VST orquestales que hay ahora mismo en Internet. ¡Empezamos!

Music Software Bundles from Pluginboutique.com

1. Spitfire Audio LABS

Spitfire Audio LABS

Hace unos años, la biblioteca de sonidos de Spitfire Audio era muy popular entre los compositores porque ofrecía una calidad de sonido excelente a un precio muy bajo. En 2018 se dieron cuenta de su potencial y convirtieron su biblioteca de sonidos en un plugin gratuito.

Con el objetivo de que sus bibliotecas fuesen aún más accesibles, Spitfire Audio LABS nacía como un plugin que puedes utilizar sin Kontakt, con una nueva interfaz que diseñaron con ayuda de Ustwo, compañía que ha trabajado con artistas de la talla de Hans Zimmer.

Spitfire Audio LABS se presenta como una librería de instrumentos digitales creados por músicos y sampleados por expertos en Londres. Así, han conseguido crear un producto intuitivo y compatible con cualquier DAW, que puedes descargar en tu Mac o Windows totalmente gratis.

Spitfire Audio LABS tiene tanta variedad de instrumentos, de ambientaciones y de diferentes tipos de sonidos que puedes utilizarlo para todo tipo de géneros musicales, desde el rock hasta la música urbana, incluso para composiciones de banda sonora. Sus instrumentos abarcan cuerdas, percusión, piano, vocales, instrumentos experimentales e incluso sonidos atmosféricos, entre muchos otros. 

La interfaz es muy sencilla y minimalista, efectiva y da lo que promete: un secuenciador que incluye una gran cantidad de plugins de diferentes instrumentos para que los utilices como desees en tus composiciones. No tiene muchas modalidades de intercambio de opciones, pero funciona y con eso vale.

Pros
  • Librería de instrumentos y sonidos inmensa
  • Interfaz sencilla e intuitiva
  • Calidad de sonido excelente
  • No necesitas Kontakt
Contras
  • Al haber tantos instrumentos, puede volverse un poco caótico.

Descargar Spitfire Audio LABS

2. Total Composure Orchestra

Total Composure Orchestra

Total Composure Orchestra, o TCO, es una librería de muestras orquestales creada a partir de muestras de dominio público. Es el primer plugin orquestal que ofrece una librería tan amplia para el formato Kontakt. 

La mayoría de las muestras de instrumentos contienen un set de muestras por articulaciones. Algunos sólo tienen grabada una capa dinámica. TCO soluciona este problema, ya que utiliza una gran variedad de técnicas de modelado físico que mejoran el audio de los sonidos utilizados para crear su plugin.

Su interfaz es efectiva pero no muy llamativa. De hecho, peca de ser demasiado simplona. Lo justo para ser accesible, pero nada más, sobre todo si la comparamos con la elegancia minimalista de Spitfire Audio LABS.  

TCO contiene más de 1500 muestras de sonido en un plugin que supera el peso de 1.5 GB. Gracias a Kontakt, esta inmensa librería de muestras puede ser tuya a coste cero y ocupando sólo 500 MB en tu ordenador.

Pros
  • Más de 1500 muestras de sonido
  • Muy ligero
Contras
  • Necesita Kontakt 5 o superior
  • Interfaz poco atractiva

Descargar Total Composure Orchestra

Music Software Bundles from Pluginboutique.com

3. BBC Symphony Orchestra Discover

BBC Symphony Orchestra Discover

BBC Symphony Orchestra nace de una colaboración entre Spitfire Audio y la orquesta sinfónica de la BBC. ¿El resultado? Una auténtica joya de los plugins de orquesta, condensado en dos versiones: Core, que es de pago, y Discover, que es completamente gratis.

La versión Core cuenta con 99 “músicos”, 44 instrumentos, 305 técnicas y una señal de mezcla completa. ¿Su precio? Casi 450€. Ahí es nada. En cuanto a la versión Discover, contiene 33 instrumentos en un plugin fácil de usar y compatible con la mayoría de softwares de creación musicales, desde Garageband hasta Pro Tools. 

Si optas por descargarte la versión Discover gratis, que es la razón por la que estás aquí, te informo de que tendrás que rellenar un formulario y esperar 14 días antes de que te envíen el link de descarga. Si eres muy impaciente, puedes descargártela de inmediato pagando 49€.

BBC Symphony Orchestra Discover pone a tu disposición una orquesta entera y con un sonido de calidad impecable. Su objetivo es ayudar a que cualquier músico tenga la posibilidad de crear composiciones orquestales, independientemente de su nivel, ya sea principiante o profesional.

Como ya te he comentado, cuenta con 33 instrumentos y 47 técnicas con una señal de mezcla, por lo que te permite componer de forma instantánea música orquestal de primera calidad en una interfaz minimalista que bebe de la interfaz de Spitfire Audio LABS.

Además, es muy fácil de utilizar, ya que su interfaz es intuitiva y accesible. Los controles son sencillos y tiene compatibilidad NKS. En cuanto a su sonido, qué decir: que se nota que se trata de la orquesta sinfónica de la BBC. Parecerá que has contratado toda una orquesta y has grabado tus composiciones en un estudio.

BBC Symphony Orchestra Discover sólo ocupará 200MB en tu ordenador. Un plugin extremadamente ligero que te da muchísimo a cambio de prácticamente nada. Sin duda, merece la pena que le eches un ojo si te gusta componer pistas orquestales.

Pros
  • Contiene 33 instrumentos de orquesta y 47 técnicas
  • Solo ocupa 200MB
  • Calidad de sonido impecable
Contras
  • Necesitas rellenar un formulario y esperar 14 días para descargarte la versión Discover gratuita

Descargar BBC Symphony Orchestra Discover

Music Software Bundles from Pluginboutique.com

4. Sonatina Symphonic Orchestra

Sonatina Symphonic Orchestra

Sonatina Symphonic Orchestra era ese plugin que muchos recomendaban para iniciarse en la composición orquestal virtual sin pagar ni un euro. Actualmente está abandonado, pero eso no quita que pudiera considerarse uno de los pioneros en su momento, cuando surgió en 2011.

Este plugin contiene una veintena de instrumentos de orquesta en una gran variedad de articulaciones. Estos instrumentos aparecen en forma de muestras, que alcanzan un peso total de 1GB. Además, las grabaciones con este plugin exponen las notas libres de vibrato, y no tiene la precisión ni las dimensiones de otras bibliotecas.

Entonces, ¿cuál es la clave del éxito de Sonatina Symphonic Orchestra? Sin duda, su precio y su tolerancia hacia ordenadores menos potentes.

Su interfaz es lo que cabría esperar de un plugin de estas características, aunque, como en este listado estamos acostumbrados al minimalismo de Spitfire, la interfaz de Sonatina puede resultar recargada cuanto menos. En cuanto a su sonido, contiene algo de ruido ambiental y agradecen una reverberación generosa (muy generosa) para poner la cereza sobre el pastel.

Sonatina trabaja en estéreo, grabando los instrumentos melódicos y las percusiones cromáticas en cuatro muestras por octava. Esto ayuda a que el sonido no suene del todo deformado, aunque en algunas articulaciones recurre al round-robin para alternar entre dos muestras, como en el staccato y el pizzicato.

Sonatina agrupa un gran número de instrumento en un solo VST orquestal, por lo que puedes tener en un tu ordenador una orquesta conformada por cuerdas, solistas, coros, piano, percusión e incluso arpa.

Sin embargo, la última actualización de la página de Sonatina Symphonic Orchestra, que data del 2018, indica que el plugin se lanzó hacía casi ocho años y actualmente existen opciones más interesantes, como Virtual Playing Orchestra o VSCO2 Community Edition.

Pros
  • Perfecto para ordenadores poco potentes
Contras
  • Esta anticuado
  • Solo disponible para Windows

Descargar Sonatina Symphonic Orchestra

5. VSCO2 Chamber Orchestra

VSCO2 Chamber Orchestra

Bigcat decidió regalar VSCO2, una orquesta de cámara en VST. VSCO2, que es como se le conoce al plugin Versilian Studios Chamber Orchestra, es un freeware reconocido entre los adictos a los plugins de instrumentos digitales. Y con razón.

VSCO2 está disponible en tres versiones: Standard, Professional y Community, que es la versión que os atañe aquí. La Community Edition de VSCO2 es un subconjunto de la librería completa que preparó Sam Gossner y que se regala en SFZ y otros formatos, en principio para atraer a los músicos y productores a sus versiones de pago.

La versión gratuita de VSCO2 incluye 19 instrumentos únicos incluyendo un trombón, un piano vertical y un piccolo, y 1952 muestras, más 1200 muestras más de regalo. Está disponible en SFZ, VSTi y Kontakt 5.5 y podrás trabajar las muestras en .XRNI, SampleTank y .WAV. También incluye articulaciones básicas.

Este plugin destaca por su aspecto gráfico y por su uso de la técnica round-robin en los sonidos cortos y las percusiones. Esto es de agradecer, ya que evita la repetición de una única muestra.

En cuanto a su interfaz, ésta intenta imitar un aspecto clásico, vintage, propio de la imagen que nos viene a la cabeza cuando pensamos en una orquesta. Por eso, si bien se trata de una interfaz original y algo strampunk, comparada con otras que hemos visto en este post puede resultar un poco sobrecargada y tediosa.

Se compensa con su calidad de sonido, eso sí. Las muestras que encuentras en VSCO2 han sido creadas y producidas con la ayuda de más de 40 músicos, 20 testers y media docena de desarrolladores que han hecho todo lo posible para que VSCO2 fuera el VST de orquesta definitivo.

VSCO2 es una de las mejores bibliotecas virtuales orquestales del mercado freeware, sobre todo teniendo en cuenta su precio: cero euros. Eso sí, prepárate para ocupar 3GB en tu disco duro.

Pros
  • El uso que hace de la técnica round-robin
  • Gran cantidad de muestras con calidad de sonido profesional
  • Carácter muy marcado
  • Tienes todo el control de los instrumentos y de cómo suena cada uno de ellos, sin ruido ambiental
Contras
  • Interfaz sobrecargada
  • Ocupa mucho espacio (3GB)

Descargar VSCO2 Chamber Orchestra

Music Software Bundles from Pluginboutique.com

6. DSK Overture

DSK Overture

Hay quien considera DSK Overture como el mejor VST de orquesta gratuito que puedes encontrar en Internet. Lleva prácticamente una década entre nosotros, pero se sigue postulando como un plugin orquestal superior al de sus competidores. 

¿Por qué? Pues porque en DSK Overture cuentas con hasta cuatro capas de sonido. Estas capas se traducen en 40 instrumentos, un kit de batería y diez combos internos. Esto consigue que, independientemente de cómo envejezca su interfaz, DSK Overture siga coronándose como uno de los plugins más completos.

Otras de las características más llamativas de DSK Overture son su filtro de amplitud envolvente, su selector de canal MIDI, su control de panorama, nivel, sonido y ganancia, su filtro multimodo avanzado (HP, LP, BP1, BP2 y notch), sus efectos de reverberación, delay y coros y su velocidad a la hora de responder a todo lo que le pidas.

Su interfaz es intuitiva, pero nada atractiva, habiendo sucumbido al paso del tiempo. En una época en la que estamos acostumbrados a un diseños minimalistas y limpios, la interfaz de DSK Overture se siente sobrecargada.

Después de tantos años, es increíble comprobar que DSK Overture sigue siendo uno de los mejores plugins gratuitos de orquesta que puedes descargar. Su sonido es fantástico, incluye muchas opciones, es fácil de usar y, en definitiva, merece la pena darle una oportunidad. Si después de tanto tiempo sigue embaucando a tantos usuarios, por algo será, ¿no?

Pros
  • Fácil de usar
  • Incluye numerosas opciones
  • Gran variedad de instrumentos
Contras
  • Interfaz anticuada y poco atractiva

Descargar DSK Overture

7. Keyzone Classic

Keyzone Classic

Keyzone Classic es uno de los mejores plugins VST para piano de lejos. Se trata de un regalo de Bitsonic, que decidió ofrecer gratis este plugin después de pasar por un mal momento, para que su nombre no se quedase demasiado atrás.

Keyzone Classic es un piano virtual gratuito que puedes disfrutar ya tengas Windows o Mac. Está basado en cinco tipos de piano prefijados que, aunque parezcan pocos, dan mucho juego gracias a los controles de su panel gráfico: 

  • Piano de Keyzone 1.
  • Yamaha Grand Piano.
  • Steinway Grand Piano.
  • Basic Electric Piano.
  • Rhodes Piano.

Estos cinco presets crean un conjunto preciso de funcionalidades que superan las emulaciones aisladas de otros plugins similares, ya sean gratuitos o de pago.

Su interfaz se basa en un simple teclado virtual de siete octavas y media con un selector para curva de velocidad. Incluye sonidos prefijados que se adecúan a cada preset, ruedas de envolvente ADSR y knobs para reverberación y desafinación, que se complementan con un LFO (Oscilador de Baja Frecuencia).

Pros
  • Interfaz intuitiva y llamativa
  • Sus cinco presets dan mucho juego
  • Incluye características muy interesantes con las que conseguir sonidos diferentes de piano y teclado, y muy precisos
Contras
  • No tiene más instrumentos que el piano

Descargar Keyzone Classic

Music Software Bundles from Pluginboutique.com

8. DSK ChoirZ

DSK ChoirZ

DSK vuelve a aparecer en la lista, esta vez con DSK ChoirZ, un plugin estupendo para coros.

Este plugin cuenta con hasta 32 coros te ofrece la posibilidad de combinarlos en tres capas de diferentes voces corales. Al igual que ocurría con su hermano orquestal, DSK ChoirZ incluye características muy interesantes, como control de pan y ADSR, filtros avanzados, tres LFOs enfocado a corte, pan, nivel y tono y efectos de coros y reverberación.

Como viene siendo tradicional en DSK, su interfaz está algo anticuada, pero eso no afecta a su efectividad. Este VST te ayuda a encontrar todo lo que necesites de un vistazo, y no tendrás problemas para manejarte por el programa, ya que es muy intuitivo y viene todo muy claro.

DSK ChoirZ es ideal para añadir una capa de atmósfera especial a tu música, así que te recomiendo que le des una oportunidad. Total, ¡es gratis!

Pros
  • Interfaz intuitiva y fácil de usar
  • Sonido espectacular
  • Hasta 32 voces corales
Contras
  • Pocas voces femeninas

Descargar DSK ChoirZ

9. Orchestral Strings One

Orchestral Strings One

Orchestral Strings One es uno de los mejores plugins gratuitos para cuerdas. Y es que los sonidos que incluye este VST se han registrado con la legendaria acústica de la Filarmónica de Berlín.

Como se trata de un plugin dedicado exclusivamente a las cuerdas, contiene todo lo que necesitas de esta sección de orquesta: 14 violines, 10 violas, 8 chelos y 6 contrabajos, todo en un único instrumento virtual que apenas ocupa 200MB.

Orchestral Strings One tiene un controlador de tono tan innovador que puedes utilizarlo incluso en directo. También te permite cambiar en tiempo real entre spic, staccato, pizzicato, legato, crescendo, decrescendo, vibrato, tremolo y otros tantos, gracias a sus controladores MIDI.

Este VST también incluye la herramienta Auto Rhythm, que te ayuda a tocar mejor y más rápido las notas repetidas sobre la marcha. Además, cuenta con múltiples posiciones de micrófono para conseguir un sonido ambiente que se adecúe a los músicos o a la audiencia.

Pros
  • Muy ligero (200MB)
  • Tonos muy variados
Contras
  • Necesita algunos ajustes para conseguir un buen sonido

Descargar Orchestral Strings One

Music Software Bundles from Pluginboutique.com

Conclusión

Si lo que buscas es un plugin de orquesta gratuito con una calidad de sonido impoluta, los mejores son BBC Symphony Orchestra Discover y Spitfire Audio LABS, sin lugar a dudas. El primero es tan impresionante que parece mentira que lo regalen, pero, si no puedes esperar 14 días para descargarlo, Spitfire Audio LABS será tu compañero ideal.

Si no te importa que el plugin ocupe un poco más de espacio en tu disco duro, quizá quieras darle una oportunidad a VSCO2, un VST muy personal en el que tendrás el control absoluto sobre todos los instrumentos.

Por último, también te recomiendo echarle un vistazo a DSK Overture. Si ha sobrevivido tantos años al paso del tiempo, es por algo. Si lo pruebas, averiguarás por qué.

Y si echas en falta algún plugin de orquesta gratuito en esta lista, ¡déjamelo en lo comentarios! Estaré encantado de probarlo y hablar de él en un futuro.

Gracias por leerme, ¡nos vemos en el siguiente post!

Te puede interesar…

Más Posts

Sobre mí

Mi nombre es Santi.
Llevo mucho tiempo produciendo mi propia música desde casa.
He creado Home Studio Productions para compartir todo lo que he aprendido durante estos años y poder ayudar a la mayor cantidad de gente posible a crear su propia música.
Quiero saber más

No produzcas otro tema
hasta que conozcas los 7 pasos imprescindibles para producir un temazo.
Me he currado esta guía especialmente para ti. Es mi forma de agradecerte que visites mi página.

como producir un tema

No produzcas otro tema
hasta que conozcas los 7 pasos imprescindibles para producir un temazo.
Me he currado esta guía especialmente para ti. Es mi forma de agradecerte que visites mi página.

como producir un tema
Sobre mí

Mi nombre es Santi.
Llevo mucho tiempo produciendo mi propia música desde casa.
He creado Home Studio Productions para compartir todo lo que he aprendido durante estos años y poder ayudar a la mayor cantidad de gente posible a crear su propia música.
Quiero saber más

Leave a Comment