¿Hay tantos plugins de reverb gratis que no sabes cuál elegir ? ¡Pues despues de leer este artículo tendrás más dudas aun!

Aquí encontrarás una lista con 21 plugins de reverb gratis que destacan por su calidad de sonido, su consumo de CPU y sus numerosas opciones.

Ya busques un plugin de reverb sencillo, exigente, natural, sintético o lo que se te ocurra, lo encontrarás en esta lista. ¡Garantizado!

Como sé que escoger entre 21 plugins es demasiado difícil, al final te daré mis recomendaciones personales para que pruebes los que considero más adecuados.

Estos son, en mi opinión los 21 mejores plugins de reverb gratuitos:

Music Software Bundles from Pluginboutique.com

1. OrilRiver, de Denis Tihanov

OrilRiver

OrilRiver es un plugin de reverb gratuito cuya calidad es capaz de competir con la de los plugins de pago. Y es que OliRiver te permite simular la reverberación de una pequeña habitación o de un gran salón.

Su interfaz es intuitiva, lo que te permite ajustar los parámetros fácil y rápidamente. Incluye 12 variaciones de Early Reflections y 5 variaciones de la cola de reverberación. Además, gracias a su ecualizador de tres bandas podrás crear diferentes matices del espacio virtual.

No es que me guste hacer spoilers, pero te adelanto que este es mi plugin favorito de esta lista. Lo utilizo prácticamente en todos mis proyectos

Disponibilidad: Windows / Mac

Descargar OrilRiver

2. epicVerb, de Variety of Sound

epicVerb

epicVerb es un plugin de reverb cuyo objetivo es conseguir el efecto tanto de habitaciones pequeñas como ambientales. Es muy útil para producciones vocales y de batería, incluso para pistas de sonidos más ‘épicos’.

Los sonidos de este plugin varían entre reverberaciones muy específicas hasta sonidos suaves, transparentes, que no contienen un ruido mecanizado. Y es que epicVerb está diseñado para presentar la máxima flexibilidad y usabilidad, convirtiéndose en un plugin de reverb estéreo de alta calidad.

epicVerb contiene dos modos de reverberación diferentes y seis modelos de reverberación temprana diferentes. También cuenta con efectos estándar y te da la posibilidad de escoger entre diferentes tiempos de reverberación para frecuencias altas o bajas.

Disponibilidad: Windows

Descargar epicVerb

3. Ambience, de Smart Electronix 

ambience reverb

Ambience es un plugin de reverb gratuito que compite con la calidad de los mejores plugins de reverb de pago. Su interfaz es llamativa y atractiva, y no consume mucho de tu CPU, un punto muy ventajoso que lo coloca en el podio de este tipo de plugins.

Contiene los parámetros usuales sumados a un bonus muy interesante: el Gate Reverb. No muchos plugins contienen este efecto y menos con tanta calidad, por lo que se convierte en el pilar que convierte Ambience en un plugin de reverb prácticamente definitivo.

Con un sonido metálico que evoca al de un Yamaha de los 80, Ambience es un plugin de reverb fantástico para tus producciones musicales si lo que buscas es un plugin que ofrezca mucho a cambio de muy poco.

Disponibilidad: Windows / Mac

Descargar Ambience

4. TAL Reverb 4, de Togu Audio Online

tal reverb 4

TAL-Reverb-4 es una versión independiente del reverb de alta calidad implementado en TAL-Sampler. Dispone de un sonido de reverberación vintage, modulado y difuso, con un tiempo de construcción rápido incluso con los reverbs más largos.

Este plugin funciona con casi todos los formatos de audio y es fácil de usar, aunque sólo admite canales estéreo. Es muy bueno para algunos proyectos específicos, pero quizá no sea el plugin más adecuado para utilizar a largo plazo como plugin de referencia.

Disponibilidad: Windows / Mac

Descargar TAL Reverb 4

Music Software Bundles from Pluginboutique.com

5. MConvolutionEZ, de Melda Production

mconvolutionez

En 2018 Melda Production ofreció otra función más dentro de su suite gratuita MFreeFXBundle: MConvolutionEZ, una versión sencilla de su plugin de reverb por convolución.

MConvultionMB es un plugin de reverb con un gran potencial, basado en la extensión a multibanda del uso de la convolución. Su versión gratuita, MConvolutionEZ, mantiene la calidad, si bien pierde el carácter multibanda y algunas opciones de modulación y control avanzado.

Así, MConvolutionEZ se posiciona como un plugin de reverb estándar, sin renunciar a los ajustes de interpolación ni la tranquilidad que supone utilizar un producto de Melda Production. Además, cuenta con una amplia biblioteca de respuestas impulsivas y una variada representación de reflexiones tempranas contrastantes.

Disponibilidad: Windows / Mac

Descargar MConvolutionEZ

6. Lisc-Verb, de Saltine

lisc-verb

Lisc-Verb es un plugin de reverb y delay perfecto para crear efectos de espacio. Puedes conseguir sonidos tanto ambientales como sugerir límites para conseguir sonidos dignos de otro mundo.

Se trata de un plugin con muchísimos ajustes. Puede que al principio te sientas algo perdido, pero con un poco de paciencia puedes llegar a crear reverbs alucinantes.

La señal de audio entrante se puede enrutar al filtro de salida previa o directamente a la salida. En cuanto a la señal enviada a la sección de efectos, también se puede enviar limpia a través de un primer filtro donde llega a la reverberación y el delay.

En definitiva, Lisc-Verb es un plugin de reverb repleto de personalidad y profundidad.

Disponibilidad: Windows

Descargar Lisc-Verb

7. OldSkoolVerb, de Voxengo

OldSkoolVerb

OldSkoolVerb es un plugin de reverb gratuito en AU y VST que puedes utilizar de manera profesional. 

Este increíble plugin implementa un algoritmo de reverberación estéreo ‘clásico’, el cual es técnicamente simple pero óptimo. También es capaz de producir una imagen espacial muy clara que combina muy bien con la mezcla.

Este plugin te ofrece un conjunto completo de parámetros con los que podrás lograr varias reverberaciones de todo tipo. Eso sí, OldSkoolVerb es más adecuado para sonidos no percusivos y suaves, como voces, piano o sonidos de pad.

Disponibilidad: Windows / Mac

Descargar OldSkoolVerb

8. Verberate Basic, de Acon Digital

Verberate Basic

Verberate Basic es un plugin de reverb gratuito basado en Verberate 2, de Acon Digital. Ofrece la misma calidad de audio, así como presets de Verberate 2 que demuestran la versatilidad que puede llegar a tener este plugin gratuito.

Dispone de sonidos de reverberación realistas de Plate, Room, Hall y Lush Hall. Los resultados son cálidos, hermosos y coloridos, algunos de ellos sonando increíblemente bien en synth pads. Además, su interfaz es intuitiva y dispone de botones para cada uno de estos cuatro efectos de reverberación, así como paneles de mezclas.

Disponibilidad: Windows / Mac

Descargar Verberate Basic

Free Music Plugins from Pluginboutique.com

9. Dragonfly Reverb

Dragonfly Reverb

Dragonfly Reverb es un bundle de reverb gratuito que incluye Hall, Room, Plate y Early Reflections

Es un plugin muy útil y bueno para crear reverberaciones claras y brillantes, que además suenan ricas y profundas. Además, al contrario que otros plugins de reverb gratuitos, Dragonfly Reverb no suena para nada sintético.

Disponibilidad: Windows / Mac / Linux

Descargar Dragonfly Reverb

10. Sanford Reverb, de Leslie Sanford

Sanford Reverb

Sanford Reverb es un auténtico reverb estéreo, capaz de simular cualquier sonido de reverberación, desde habitaciones pequeñas hasta espacios amplios y cavernosos. Su sonido es denso y limpio, por lo que es un plugin perfecto para muchas producciones.

Los canales de entrada izquierdo y derecho tienen tres Early Reflections cada uno, que además se pueden ajustar de forma independiente. La sección de filtros te permite moldear el tono de salida de la reverberación, y se proporciona amortiguación para simular la absorción de las paredes. Juntas, todas estas características te permiten crear una reverberación similar a la de cualquier tipo de estancia y espacio.

De este plugin destacan su cantidad de presets y su buena customización, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un plugin gratuito. Es muy bueno a la hora de ofrecer una sensación de espacio creíble y natural, que puede sonar como una auténtica habitación.

Sanford Reverb es, sin lugar a dudas, uno de los mejores plugins de reverb gratuitos que puedes encontrar, así que te recomiendo que le eches un vistazo.

Disponibilidad: Windows

Descargar Sanford Reverb

11. CloudSeed, de Low Profile

CloudSeed

Si lo que buscas es un plugin de reverb capaz de emular los efectos de sonido de los 80, CloudSeed es perfecto para ti. Y es que este plugin es una excelente alternativa gratuita a otros plugins de pago con esa misma finalidad.

CloudSeed puede transformar cualquier sonido en un pad envolvente y de calidad impecable. De hecho, es uno de los mejores plugins a los que puedes recurrir para recrear enormes halls y espacios surrealistas, aunque no tanto para espacios naturales, como habitaciones y pequeños halls.

Si eres diseñador de sonido te recomiendo contar con CloudSeed en tu ordenador. Eso sí, te aviso: consumirá bastante de tu CPU.

Disponibilidad: Windows

Descargar CloudSeed

12. Protoverb, de u-he

Protoverb

Protoverb es un plugin experimental basado en la idea de recrear un “simulador de habitación”, por decirlo de alguna manera. De hecho, nació como un plugin que servía como buscador de reverbs hasta convertirse en un plugin de reverb con una personalidad muy definida.

Mientras que muchos algoritmos de reverberación intentan evitar resonancias de sala o modelos de reflejos de sonido desde las paredes de las habitaciones, Protoverb hace lo contrario. Este plugin crea tantas resonancias de sala como sea posible, moldeando el cuerpo del aire de la estancia.

Esto significa que Protoverb no necesita modular o colorear la señal y, a pesar de ello, ofrece un resultado muy natural al que se le pueden añadir efectos la mar de curiosos. Eso sí, tiene controles limitados y la mayoría de sus parámetros están escondidos.

Disponibilidad: Windows / Mac / Linux

Descargar Protoverb

Music Software Bundles from Pluginboutique.com

13. Reverb Solo, de Acon Digital

Reverb Solo

Acon Digital regresa a esta lista con Reverb Solo, un plugin de reverb tan bonito como sencillo. De hecho, es un plugin súper simple que destaca por su interfaz limpia y minimalista.

Reverb Solo destaca por tener sólo un botón para conseguir todo un mundo de sonidos de reverberación, ya busques un sonido brillante y corto hasta cavernoso y alargado.

Disponibilidad: Windows / Mac

Descargar Reverb Solo

14. Panagement 2.0 Free Edition, de Auburn Sounds

Panagement 2.0 Free Edition

Panagement 2.0 Free Edition es la versión gratuita de Panagement 2, un plugin de reverb que rediseña el plugin anterior de Auburn Sounds, Panagement 1.

Este plugin cambia por completo lo que podías ver en su versión anterior. Ahora se trata de un plugin que ofrece un sonido completamente binaural para conseguir un resultado realista y expresivo.

Por desgracia, la versión gratuita de Panagement 2 no incluye Binaural Delay ni PGMT-400, pero sí que te ofrece panning binaural, modelado de distancia a través de reverb, 5 modelos de espacios (Concrete, Heaven, Wood, Cave y Dark), LFO, ancho estéreo hasta 200% y un filtro de inclinación suave.

Disponibilidad: Windows / Mac

Descargar Panagement 2.0 Free Edition

15. MuVerb 2, de MuTools

MuVerb 2

MuVerb 2 es un plugin de reverb gratis y muy versátil, con un fantástico sonido de reverberación que no tiene nada que envidiar al que podrías conseguir con algunos plugins de pago.

Se trata de un plugin sencillo, sin muchos presets pero funcional. Es perfecto para conseguir efectos de Plate, aunque no tanto para crear espacios en una mezcla. MuVerb 2 es idóneo para canales individuales a los que añadir cola, aunque en ocasiones puede sonar demasiado sintético. 

Si lo que buscas es un plugin útil, básico y con un sonido delicado, MuVerb 2 es para ti. Está integrado en MuLab y MUX Modular Plugin.

Disponibilidad: Windows / Mac

Descargar MuVerb 2

16. Riviera: Hyper-Room Reverb, de NuSpace Audio

Riviera: Hyper-Room Reverb

Rivera cuenta con tres Vooms (Volume + Room) diferentes para generar una amplia variedad de reverberaciones entre las que se incluyen simulaciones espaciales o espacios no realistas. Cada Voom tiene sus propios controles para los reflejos, el tamaño del espacio y el offset.

Eso sí: dada su complejidad, Rivera requiere tiempo para realizar los cálculos de los resultados, que se muestran en forma de onda. Una vez que los obtienes, te aseguro que son espectaculares.

Disponibilidad: Windows / Mac

Descargar Riviera: Hyper-Room Reverb

Free Music Plugins from Pluginboutique.com

17. Mverb, de Martin Eastwood Audio

Mverb

Mverb es un plugin de reverb gratuito, pero con una calidad digna de un estudio de producción. Se trata de un plugin que nació con la intención de demostrar de forma práctica la estructura de la reverberación ‘figura-en-ocho’ de Dattorro.

A pesar de ser extremadamente simple en su aspecto y uso, Mverb suena maravillosamente bien y profundamente texturizado. Su sonido es muy diferente al de otros plugins similares, y para bien. De hecho, el resultado es tan suave que parece mentira que sea gratuito.

Mverb es bueno, bonito y barato, que narices, bueno, bonito y gratis!. Ya seas un aficionado a los plugins de reverb o simplemente busques uno sencillo y decente para tus mezclas, MVerb es una buena opción.

Disponibilidad: Windows / Mac

Descargar Mverb

18. GlaceVerb, de DaSample 

GlaceVerb

GlaceVerb es el primer intento de DaSample de implementar su trabajo en RVM (Residual Vector Modulation) en un plugin de reverb VST. 

RVM es un algoritmo capaz de calcular las deformaciones, vibraciones y respuesta acústica de las superficies y los materiales. Gracias a él y a GlaceVerb, podrás disfrutar de una gigantesca orquesta tocando en una caja gigante fabricada con finas hojas de metal, por ejemplo.

Todo ello en un plugin con una interfaz limpia y funcional, perfecta para vocales.

Disponibilidad: Windows

Descargar GlaceVerb

19. SAFEReverb, de Semantic Audio

SAFEReverb

El proyecto SAFE está motivado por la falta de términos semánticos transferibles, definidos estadísticamente en la producción musical, así como el requisito de un control más intuitivo de los parámetros de bajo nivel. ¿El resultado? SAFEReverb.

¿Que qué narices significa eso? Con SAFEReverb puedes encontrar los ajustes perfectos escribiendo palabras descriptivas. Por ejemplo, puedes escribir drum room, o natural vocals y el propio plugin encuentra los ajustes adecuados. ¡Increíble!

Así, SAFEReverb es un gran VST de reverb que, además, está incluido dentro de un paquete muy completo de plugins.

Disponibilidad: Windows / Mac / Linux

Descargar SAFEReverb

20. Freezechamber, de Synthescience

Freezechamber

Freezechamber fue diseñado para ser un procesador de reverb sencillo e intuitivo, capaz de ofrecer a tus pistas ese toque espacioso que tanto buscas con los mínimos ajustes.

El añadido de un botón de Freeze que te permite mantener el proceso en un estado suspendido mientras el Verb se está ejecutando. Este estado puede parecerse a un tono de sintetizador, aunque lo entenderás mejor cuando lo pruebes y comprenderás por qué Freezechamber es un plugin tan único.

Freezechamber es automatizable y puede albergar hasta 64 presets, algunos de ellos ya preprogramados.

Disponibilidad: Windows

Descargar Freezechamber

Music Software Bundles from Pluginboutique.com

21. easyReverb, de SaschArt

easyReverb

easyReverb es un plugin de reverb con algoritmos innovadores y muy especiales. De hecho, añade novedades en el mundo del reverb con selector de superficie y acento para el espacio, entre otros.

Se trata de un plugin muy práctico y fácil de usar, que consume muy pocos recursos comparado con otros plugins y, además, sin comprometer la calidad de audio, lo que lo convierte en una opción muy a tener en cuenta.

El selector de superficie imita espacios acústicos y cuenta con seis opciones, cada una con su propio algoritmo: Smooth, Waves, Granulated, Rippled, Zigzag y Rich Zigzag. En cuanto al acento del espacio, éste amplifica o minimiza las características del espacio seleccionado. 

También incluye ocho espacios acústicos diferentes entre arena, catedral, pasillo, corredor, cámara, caja metálica, mosca y explosión, predelay y 60 presets con sonidos especiales.

Sin duda, easyReverb entra dentro del top 3 de plugins de reverb gratuitos.

Disponibilidad: Windows / Mac

Descargar easyReverb

Free Music Plugins from Pluginboutique.com

Conclusión

Como ves, tenemos la suerte de contar con un gran número de plugins de reverb gratuitos con características muy llamativas y opciones interesantes. Pero, ¿cuál escoger entre tantos buenos VST?

Si te soy totalmente sincero, tan solo he probado 10 de los de esta lista. Si tuviera que escoger, mi favorito es OrilRiver. Tiene una cantidad de presets considerable y consigues sonidos de gran calidad consumiendo muy poco de tu CPU en comparación con otros plugins. No tiene nada que envidiarle a otros plugins de pago como el Valhalla VintageVerb.

Si lo que buscas es un plugin sencillito para tus producciones, Mverb es ideal para ti, así como Reverb Solo.

Pero, si quieres flipar en colores, descárgate el SAFEReverb. ¿Ajustes automáticos con palabras descriptivas? ¿ Y qué más? Ya me imagino un futuro en el que le dices a tu DAW: Componme un beat psicodélico con marimbas, oboes y un triángulo. ¡Hecho!

La lista es extensa, pero si echas en falta algún plugin, ¡déjamelo en los comentarios! Lo reseñaré con gusto en un futuro.

Gracias por leerme, ¡y nos vemos en el siguiente post!

Te puede interesar…

Comments

  1. Que gran reseña maestro. Gracias por compartirnos tu conocimiento y experiencia. Dios te Bendiga

Leave a Comment