¿Qué hace un Productor Musical?

Mucha gente me pregunta qué es lo que hace un productor musical. ¿Es el que pone el dinero o el que graba y mezcla las canciones?

Los productores musicales tienen funciones muy variadas. Generalmente se encargan de tres aspectos:

  1. Creativo: Convierte una idea musical en algo real. Aporta su conocimiento sobre el mercado musical actual. Crea la imagen del artista.
  2. Administrativo: Maneja el presupuesto, contrata a otros músicos y coordina horarios de grabación.
  3. Técnico: Se asegura de que el proceso de grabación es correcto.

La labor creativa del productor varía mucho según el género musical. En estilos como el jazz o la música clásica su trabajo está mucho más limitado, pues apenas se modifica el sonido de las grabaciones. En cambio, en la música electrónica o la música pop lleva a cabo tareas más complicadas como añadir sonidos y efectos.

Actualmente el productor musical tiene un perfil mucho más artístico. Su trabajo ha cobrado mucha importancia debido al avance de la tecnología. Gracias a la edición digital se puede alcanzar un nivel de perfección técnica que antes no era posible.

A pesar de lo que pueda parecer, hay productores que no saben tocar ningún instrumento, y no por ello son malos productores. Existen muchas personas en el mundo de la música clásica a las que esto les parece un sacrilegio. Sin embargo, a pesar de que puede ser muy útil, hay que entender que no es absolutamente necesario que conozcan el modo mixolidio de do. En caso de que el artista quiera un solo de saxofón en una canción, el productor será el encargado de buscar al saxofonista ideal. Aunque algunos no sepan tocar ningún instrumento, la mayoría de los grandes productores tienen amplios conocimientos de teoría musical.

Muchos de ellos tampoco se encargan de los aspectos más técnicos de las grabaciones o de la mezcla y masterización. De la misma forma, se encargarían de buscar a un ingeniero de sonido. Puede que te preguntes cuál es la diferencia entre un ingeniero de sonido y un productor musical, más abajo te lo explico.

Al final, cada productor es un mundo, incluso existen proyectos en lo que hay un productor especializado en cada campo. Ya te podrás imaginar las tensiones que pueden llegar a aparecer en estos casos.

Estudio de producción musical profesional

Los artistas contratan a un productor para darle forma a su obra. Por muy bien que suenen Los Beatles en los pubs de Liverpool, necesitan alguien que se encargue de producir sus canciones para luego venderlas. El productor conoce el mercado musical actual y sabe qué necesita una canción para convertirse en un hit.

De la misma manera, él es el que maneja el presupuesto del artista. Dependiendo del dinero disponible podrán utilizar mejores estudios de grabación, contratar a mejores músicos u otros profesionales… Sin embargo, no se debe confundir con el productor ejecutivo. Abajo te explico las diferencias.

También se encarga de organizar a todos los artistas. Es el productor el que decide dónde y cuándo se graba.

No todos los productores trabajan exclusivamente fuera de los escenarios. Muchos de ellos son autores o coautores y tienen su propia carrera como artistas musicales. David Guetta es un buen ejemplo.

¿Cuál es la diferencia entre un productor ejecutivo y un productor musical?

Mucha gente confunde estas dos profesiones y lo cierto es que son completamente diferentes. El productor ejecutivo es el responsable financiero del proyecto, es decir, el que pone el dinero. Se podría decir que es una especie de inversor. A pesar de esto, no se encarga de decidir en qué se gasta y en qué no se gasta el presupuesto. Recordemos que esto es trabajo del productor musical.

Una vez más, te puedes dar cuenta de que la música es un negocio, uno con mucho arte, pero un negocio al fin y al cabo.

¿Cuál es la diferencia entre un ingeniero de sonido y un productor musical?

A grandes rasgos se podría decir que, mientras que el productor se encarga de la parte más creativa de un proyecto musical, el ingeniero de sonido trabaja sobre los aspectos más técnicos como la grabación, mezcla y reproducción del sonido.

El productor podría pedirle al ingeniero que una canción concreta suene más cañera dentro de un disco. El ingeniero, con conocimientos entre científicos y musicales, se encargaría de ello.

Sin embargo, muchos productores empiezan trabajando en aspectos técnicos como la grabación, mezcla y masterización (¿Cuál es la diferencia?) , por lo que es habitual que tengan amplios conocimientos en este campo.

Además, los ingenieros de sonido también trabajan en otros ámbitos no relacionados con la música como la acústica arquitectónica.

Productores musicales famosos

Dr. Dre
  • Dr. Dre: Mudialmente conocido por sus trabajos con N.W.A considerados los padres del gangsta rap. También fue coproductor de seis pistas del álbum de Eminem, The Marshall Mathers LP, incluyendo el primer sencillo ganador del Grammy, “The Real Slim Shady”. El álbum ganó un Grammy y resultó ser el álbum de rap más vendido de todos los tiempos.
  • Rick Rubin: Probablemente el productor más influyente de los últimos años. Trabajó con artistas de la talla de Eminem, AC/DC, Aerosmith. Se le considera el productor musical más rico del mundo, con una fortuna superior a los 400 millones de euros.
  • George Martin: Productor de los Beatles, frecuentemente mencionado como “ El quinto Beatle”. La mayoría de los arreglos y la instrumentación instrumental del grupo fueron escritas o realizadas por Martin en colaboración con la banda. Fue uno de los más innovadores, apostando por técnicas de grabación más creativas.
  • David Guetta: Es un ejemplo de un productor de éxito en la música electrónica. Antes los productores tenían un papel menos conocido por el público general. Con la llegada de la música electrónica existen muchos que mundialmente conocidos.

¿Cuánto cobra un productor musical?

Como hemos visto, la producción musical tiene muchas facetas. Esto hace que sea complicado el estimar el sueldo medio de un productor musical.

Depende de muchos factores como la experiencia y trayectoria, las funciones concretas que realiza en cada proyecto, la localidad desde donde trabaja…

También depende de los tipos de trabajos que realice, desde producción de música para videojuegos y publicidad, hasta paquetes de sonidos y loops.

Un abanico razonable para el salario de un productor musical medio en España podría andar entre los 12000 y los 21000 euros anuales. Aunque como en todos los trabajos relacionados con el arte, el límite es el cielo.

¿Qué habilidades necesitas para ser productor musical?

Productor musical en un estudio profesional

Como hemos visto hasta ahora, el productor musical debe tener un conocimiento amplio en varios aspectos relacionados con la música. A continuación, menciono lo que considero que son los más importantes:

  • Teoría musical: Siendo un productor MUSICAL, no viene nada mal conocer un poco de teoría. ¿Parece lógico no? No solo es útil para hacer realidad la idea que tienes en tu cabeza sino para comunicarte eficazmente con los artistas con los que trabajes.
  • Tocar un instrumento (real o virtual): Una vez más, facilita la capacidad para componer piezas complejas o más bien, originales.
  • Dominar un DAW: Es imprescindible que controles a la perfección un software de producción pues este será tu herramienta de trabajo más importante. Mi recomendación es que te especialices en uno de ellos. Los más conocidos son el Ableton Live, Protools , Cubase, FL Studio…
  • Ingeniería de sonido: Esta es una parte muy importante en la labor de un productor. Deberás conocer los conceptos básicos sobre acústica, desde ecualización hasta el acondicionamiento del estudio. Como lo más probable es que empieces produciendo en tu casa, es especialmente importante que sepas cómo acondicionar tu home studio. También es útil conocer los aspectos más técnicos de la grabación: cómo grabar voces, cómo grabar guitarras…
  • Mezcla y masterización: Ambas partes son fundamentales de cara al producto final. Esta es la parte más creativa del productor musical. Una buena mezcla es como sacar un diamante sucio de la mina y pulirlo hasta convertirlo en una piedra preciosa.
  • Administración: Como te podrás imaginar después de haber leído este artículo, debes ser capaz de saber administrar presupuestos eficientemente y de organizar a todas las personas necesarias para la grabación.
  • Conocer el mercado musical: Por último, es necesario que conozcas la industria musical. Desde dónde encontrar artistas o estudios de grabación hasta reconocer hacia donde avanza la música en general. Esto se aprende más fácilmente con la experiencia y no es algo que te deba preocupar al empezar.

Conclusión

El productor musical es el encargado de dirigir el proceso de grabación de un tema musical de forma que todos podamos escucharlo. Es decir, convierte al artista en un producto.

Puede que a los más bohemios no les guste esta idea, pero es una realidad. Grabar un disco es un negocio como otro cualquiera, y tiene que dar dinero. Al final de nada sirve que compongas la mejor canción de la historia si tan solo la escucha el vecino que da golpes en el techo para que bajes el volumen y tu gato que araña la puerta cada vez que coges la guitarra (Mi vida en una frase).

Te puede interesar…

Comments

Leave a Comment